Este sábado 4 de julio dará comienzo la 102ª edición del Tour de Francia desde la localidad holandesa de Utrecht. Una edición que supondrá también el vigésimo aniversario de la última victoria de Miguel Indurain en la ronda gala.

Hace ya dos décadas que Miguelón se adjudicaba su quinto y último Tour de Francia. Una victoria que le metía de lleno en el Olimpo de los “grandes”. Se convertía en el cuarto ciclista de la historia en ganar cinco Tours de Francia tras Anquetil, Merckx e Hinault. Además fue el único entre los citados que los pudo ganarlos de forma consecutiva, del 1991 al 1995. Este hito convertía a Indurain en uno de los más grandes ciclistas de todos los tiempos, solo superado, al cabo de unos años, por el americano Lance Armstrong. El tejano igualaría y superaría las cinco victorias (y de forma consecutiva), pero en 2012 se le retirarían todas ellas por dopaje.

Tour del ’95

Aquel año Indurain llegaba como máximo favorito al triunfo final, el dominio en las cuatro victorias anteriores lo acreditaban para ello. Aun así, corredores como Tony Rominger, vigente campeón del Giro de ese año, o la tercia del equipo GewissBallan formada por Evgeni Berzin, Bjarne Riis e Ivan Gotti no se lo iban a poner nada fácil. Pero las dudas se disiparon en la primera llegada en alto de la carrera con final en La Plagne (vídeo abajo). Un día antes Indurain ganaba la contrarreloj y se colocaba líder. En la subida a La Plagne, un inspirado Alex Zulle rompía y ganaba la carrera, pero por detrás Miguelón ponía un ritmo infernal. Sentado en todo momento y con un paso demoledor fue descolgando y eliminando rivales. Barzin perdía 17 minutos y abandonaba al día siguiente, Rominger perdía 4 minutos también; ahora el rival era Zulle…

Tras esa jornada Indurain controló su ventaja en todo momento y remató la faena venciendo en la contrarreloj del penúltimo día. Esta sería la última victoria de Indurain en París: al año siguiente se vería relegado a la undécima posición final.

Ya hacen veinte años de esta última victoria de Indurain en el Tour, la última gran victoria de una de las leyendas del ciclismo. Tras dos décadas, otra leyenda viva de este deporte, Alberto Contador, buscará su tercera victoria en la ronda francesa. Después de vencer en el Giro quiere apuntarse la que puede también su último Tour tras especular con una posible retirada. No lo tendrá nada fácil.