La 27ª edición de La Cicloturista promete sol y ciclismo en un entorno idílico como la isla Gran Canaria.

Entre los días 6 y 12 de diciembre se celebra la 27ª Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria-Costa Mogán. Con las condiciones extraordinarias para la práctica del ciclismo que ofrecen la climatología y la orografía de la isla, no es de extrañar que las mismas rutas por las que transcurre La Ciclo también sean rodadas por equipos profesionales en sus stages de invierno.

Por si la marcha cicloturista por etapas más antigua del archipiélago no supusiera un reto importante en sí misma, también contará con la 2ª edición del Desafío Gran Canaria La Titánica  y la 14ª edición de la Escalada Internacional al Pico de las Nieves-KobaTours, el puerto más duro de Europa.

La prueba comienza el día 6 de diciembre con La Titánica, una etapa de 120 km y más de 2.800 m de desnivel acumulado. Se realizará en modalidad randonner, cada uno a su ritmo, y requiere una inscripción además de la propia Ciclo.

La 1ª etapa de La Ciclo, Puerto Rico-Costa, tendrá lugar el día 7 de diciembre y es una corta y relajada etapa de 27,2 km conocida como La de las fotos por su recorrido a lo largo de la costa, que sirve para tomar el primer contacto con la prueba y reencontrar amigos.

La 2ª etapa, Puerto de Mogán-Cruz de San Antonio también conocida como La de las chancletas, tendrá lugar el 8 de diciembre e irá del municipio de Mogán hasta la Cruz de San Antonio y Presa de las Niñas. Es uno de los puertos más bonitos de Gran Canaria que, después de un descenso hasta Cercado de Espino, encuentra un terreno llano/rompepiernas desde Puerto Rico hasta Puerto de Mogán.

La 3ª etapa, el 9 de diciembre, se conoce como La Aldea o La engañosa, pues, pese a tener solamente 66,5 km, la doble subida por las dos vertientes al Mirador de La Aldea y al Alto de Mogán le otorgan una dureza suavizada únicamente por el paisaje.

La 4ª etapa, el 10 de diciembre, supone la primera novedad. La etapa Alto Mirador de Veneguera o La del relax sirve para relajar las piernas con final y avituallamiento en la playa, y discurre por una carretera nueva en las inmediaciones de Puerto Mogán, que comienza con una subida que, tras 3,5 km, lleva a la nueva zona de turismo de Costa Mogán.

La 5ª etapa, el 11 de diciembre, es la llamada Pedro González o La emotiva, que con un recorrido clásico y suave de 83,7 km servirá para homenajear como cada año al viejo amigo de La Ciclo, Pedro Delgado, y preparar las piernas para la temible subida del día siguiente.

Finalmente, el sábado 12 de diciembre se celebrará la 14ª Escalada al Pico de las Nieves, el puerto más duro de Europa. La subida a este coloso de 23 km empieza con porcentajes del 6 % y alguna rampa aislada del 12 %. Tras el kilómetro 6 llega La Pasadilla. A partir de ahí, 8 kilómetros en los que se pasa de 720 a 1.540 metros de altura, con un desnivel medio del 15 % entre los kilómetros 6,6 y 8, con muros del 18 % y del 23 %. La pendiente no disminuye y a la altura del kilómetro 9,5 vuelve a surgir un nuevo muro del 23 %. Al acercarse a las inmediaciones de la Caldera de los Marteles, la ascensión se hace más suave, con porcentajes medios del 6 %.