Entre los próximos 29 de abril y 1 de mayo de 2017 se celebrará esta marcha cicloturista con tres etapas, 410 km, 8.800 m de desnivel acumulado y 12 puertos.

La 5ª edición de la Ruta Cicloturista Norte de Extremadura tendrá lugar a partir del próximo 29 de abril 2017 y hasta el 1 de mayo. Con tres etapas circulares que tendrán el valle del Jerte como campo base, cada día se recorrerá una comarca extremeña diferente: Sierra de Béjar, La Vera y valle del Ambroz.

Durante las tres jornadas de cicloturismo que tendrá el evento, se ascenderán los puertos más míticos de la zona, como La Covatilla (Hors catégorie), puerto de Honduras (1ª categoría), Piornal (1ª categoría), Tornavacas (1ª categoría), La Garganta (2ª categoría) y Cabezabellosa (2ª categoría).

La primera etapa es ya la reina de La Extrema, que sube el techo de la ruta a casi 2.000 m de altura en La Covatilla. Antes, ascensiones a los exigentes puertos de Honduras y La Garganta. Después la marcha realiza una pequeña incursión a las provincias de Salamanca y Ávila para subir el puerto de Tremedal. Dada la dureza de la etapa, existen tramos opcionales y un recorrido alternativo por Barco de Ávila. Ambos grupos se encontrarán en el avituallamiento de Tornavacas y, desde ahí, descenso hasta el Balneario.

La segunda etapa consta de dos subidas al puerto de Piornal por dos vertientes diferentes, rodeados de cerezos y con vistas espectaculares del valle del Jerte y la comarca de La Vera. La etapa transcurre por el histórico monasterio de Yuste, lugar de retiro del Emperador Carlos V. Antes, como tramo opcional, se propone la subida a Guijo de Santa Bárbara desde Jarandilla de la Vera.

La tercera etapa, finalmente, adentra a los cicloturistas en el valle del Ambroz por la sierra de Cabezabellosa, atravesando los pintorescos pueblos de Casas del Monte y Gargantilla y volviendo al valle del Jerte entre robledales por el espectacular puerto de Honduras. Como colofón opcional, última ascensión de la ruta al puerto de Tornavacas.

Las inscripciones para la marcha ya están abiertas a través de su página web, y tienen un precio de 380 € por cicloturista y 240 € por acompañante.