Reproducimos el comunicado de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) en el niega la validez del estudio encargado por al DGT.

El estudio de la DGT demuestra que en ningún país es obligatorio un seguro, matrícula y licencia de conducir para ciclistas. Los resultados de la encuesta encargada por Tráfico en España arrojan como resultado que tampoco es necesario en nuestro país.  En la Jornada de la Bicicleta, organizada por la DGT la pasada semana en el Centro Superior de Educación Vial de Salamanca, organismo dependiente de la DGT, fueron presentadas las conclusiones de un estudio comparativo de la legislación en torno a la bicicleta en diez países (Canadá, Alemania, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Hungría, Dinamarca, Bélgica y Suiza).

Las conclusiones del estudio realizado por Etrasa fueron:
1. La mayoría de estos países disponen ya de un Plan Nacional de la Bicicleta o Plan estratégico para el fomento del uso de la bicicleta en sus tres vertientes, ocio, deporte y medio de transporte.
2. En ninguno de estos países analizados existe la obligatoriedad de  disponer de una licencia de conducir para los ciclistas.
3. En ninguno de estos países es necesario disponer de un seguro de responsabilidad para el uso de la bicicleta.
4. En ninguno de estos países las bicicletas deben llevar matrícula.
5. Es necesario y conveniente contar con la participación de agentes sociales y económicos para el desarrollo de una Estrategia Nacional de fomento del uso de la bicicleta.

Por otra parte, Etrasa presentó los resultados de un sondeo de opinión, sin valor científico según sus propios responsables, encargado por la DGT en el que se evaluaban estas cuestiones en nuestro país. Los resultados expuestos fueron, según las notas tomadas por AMBE como invitado al evento:
• Una inmensa mayoría considera necesario un Plan Nacional de la Bicicleta
•  Más de 8 de cada diez encuestados  considera imprescindible que se desarrolle con participación social e implicación de Administraciones nacionales, locales y autonómicas.
• Más de 3 de cada 4 encuestados considera necesario que existan unos contenidos mínimos formativos para los usuarios de la bicicleta, que deberían ser voluntarios e impartidos en los Centros Educativos.
•   Más de 2 de cada tres encuestados considera necesario que esa formación sea gratuita, voluntaria e impartida por Asociaciones o Federaciones de Ciclistas para los mayores de edad.
•   Siete de cada diez encuestados considera necesario un sistema como el BiciRegistro de la Red de Ciudades por la Bicicleta para localizarla en caso de robo.
•   La mitad de los encuestados considera que los Seguros Personales que todos hemos firmado con los bancos deberían cubrir las contingencias derivadas del uso de la bicicleta.
•   La gran mayoría de los encuestados considera que las Autoridades no promueven suficientemente el uso de la bicicleta.

Tras la presentación del informe y de los resultados de la encuesta realizada, los asistentes entre los que se encontraban expertos de la DGT con Mónica Colás a la cabeza (subdirectora general de Intervención y Políticas Viales), representantes de los ayuntamientos, asociaciones de usuarios, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), autoescuelas, fundaciones de compañías de seguros, federaciones y centros educativos, se organizaron tres grupos de trabajo para evaluar entre todos la mejor forma de fomentar el uso de la bicicleta en España.

El desarrollo de estos tres Grupos de Trabajo concluyó consensuando un mensaje dividido en tres partes, donde los mensajes principales fueron (notas tomadas por AMBE como invitado):
– Es necesario emprender un Plan Estratégico de la Bicicleta, para el cual la DGT ofreció el seno de su Consejo Superior de Tráfico para iniciar los trabajos que pudieran terminar con un Plan Estratégico aprobado en Consejo de Ministros.
– En necesario que se emprenda una Formación en Educación vial en los Centros Educativos, de carácter voluntario y que las Asociaciones y Federaciones de ciclistas impartan formación para adultos, siempre de forma gratuita y voluntaria.
– Crear infraestructuras segregadas del tráfico rodado ajustadas a la demanda de los ciclistas.

Todas estas propuestas consensuadas entre la DGT, fundaciones de seguros, asociaciones ciclistas, Organizaciones Empresariales, autoescuelas y ayuntamientos tendrán como primer objetivo el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante así como la profundización en la convivencia entre vehículos a motor y personas que se desplazan en bicicleta. Por último se acordó intentar dar continuidad a la labor desarrollada en esta Jornada para lograr el objetivo común de desarrollar un Plan Estratégico de la Bicicleta.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) aglutina a las empresas españolas relacionadas con el ciclismo y es coordinadora de la feria Unibike (Madrid).

  • J. Niporesas

    Llevamos tantos años entre encuestas, comisiones, reuniones, conferencias, congresos, y CONCLUSIONES OBVIAS QUE SE QUEDARAN EN UN CAJÓN, etc. que si no porque tantas veces la realidad ciclista es trágica datos ganas de partirse de risa. Si mejora algo la situación del ciclista en general y en la carretera en particular es porque aumenta el número de practicantes, tienen más visibilidad y mejora la conciencia de los conductores. La acción de las administraciones, poderes públicos, federaciones, etc. se agota en sus reuniones, cenas, dietas, etc. Para ellos los ciclistas siguen sin ser atropellados, sufren accidentes.