Estudiantes de ingeniería holandeses demuestran la capacidad de la tecnología de impresión 3D al crear la bicicleta Arc, una bici de acero tan única como funcional.

Con el objetivo de crear una prueba de concepto que demostrara la funcionalidad de los objetos creados con tecnología de impresión 3D, un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Técnica de Delft (TU Delft) ha creado la bicicleta Arc. Y, como se puede observar en el vídeo a continuación, lo han conseguido.

La Arc consiste en un cuadro de acero inoxidable impreso en 3D, formado por un entramado de puntales con una apariencia de tela de araña única en esta bicicleta, que le da un aire artístico y futurista. Sin contar los componentes, el cuadro se acerca a los 20 kg según el equipo responsable del proyecto. El diseño, artístico y futurista, es completamente funcional y, aunque de momento no podemos hablar de una bicicleta adecuada para la escalada y la conquista de puertos, ha demostrado ser más que eficiente en los adoquines de Amsterdam.

“No sabíamos cómo se comportaría el material, por lo que decidimos hacer el conjunto más fuerte y resistente sacrificando algo de peso. Nuestro cuadro demuestra que es posible producir un cuadro de bicicleta de esta forma –impresión 3D– y ese era nuestro objetivo”. Declara el equipo de diseño.

El proceso, sin embargo, no fue ni mucho menos rápido. Se llevó a cabo en las instalaciones de la compañía MX3D, establecida en Amsterdam y especializada en un nuevo método de impresión 3D que utiliza brazos mecánicos con múltiples ejes capaces de imprimir usando un proceso de soldadura. El tiempo total invertido en la impresión estuvo alrededor de las 100 horas. Se imprimieron diferentes piezas a lo largo de varias semanas que luego fueron ensambladas por los miembros del equipo.

“Probamos la bicicleta en las calles de Delft y rindió muy bien. Ofrece una marcha muy suave. La distancia entre ejes y el centro de gravedad bajo le permiten tomar curvas rápidas con facilidad. Tiene una configuración de piñón fijo, que fue la solución más elegante para nosotros, ya que es principalmente una bicicleta conceptual”.