En ausencia del capo del equipo Astana, El Tiburón Vincenzo Nibali, Fabio Aru llega al Giro 2015 con el objetivo de mejorar su ya brillante actuación en la edición del año pasado donde fue tercero. El joven ciclista de Cerdeña, de 24 años de edad, será la esperanza de los tifosi en la vuelta de casa, y la luz que guíe al equipo kazajo a alejarse de las sombras que planean sobre él en los últimos meses.

Con solo 15 días de competición en sus piernas a causa de un reducido calendario de competición y tras una molesta enfermedad intestinal que no le ha permitido disputar el Giro del Trentino, Aru se enfrentará a corredores de la talla de Contador, Porte ó Uran en una carrera que se prevé más disputada de lo esperado.

 

Fabio Aru tercero en el podium final del Giro 2014.

Fabio Aru tercero en el podium final del Giro 2014.

Lo cierto es que el virus intestinal que lo apartó de la competición hace tan solo un par de semanas ha hecho mella en Aru que dice haber “perdido 5 kilos”. Aún con todo dice llegar bien a la cita, “esperaba llegar al Giro de Italia con el Giro del Trentino en las piernas, pero por desgracia estas cosas pasan en el ciclismo. Los problemas físicos forman parte de este deporte. Cuando me recuperé me fui a entrenar 10 días en altitud junto a Diego Rosa, Paolo Tiralongo y Dario Cataldo. Tuvimos una semana de trabajo intenso. Llego al Giro habiendo trabajado mucho desde noviembre, y el equipo está muy motivado”, decía en la rueda de prensa que ofrecía ayer la organización del Giro.

Preparación a conciencia

Con su tercera posición en el Giro del año pasado donde se destapó como líder del equipo tras el desfallecimiento de Scarponi, y su quinta plaza (más dos etapas) en La Vuelta a España, Aru demostró que ya era uno de los mejores escaladores del mundo. ¿El desafío para este año? Pulirse como corredor y dar un paso más para acercarse al nivel de los Froome, Contador, Nibali o Quintana. Para ello ha trabajado a conciencia la especialidad contra el crono, sabedor de su importancia en la grandes vueltas por etapas, y del peso que tendrá en el Giro de este año.

Aru estudiando su posición el túnel de viento de Specialized (Morgan Hill, California).

El Astana se vuelca con el Giro

El cuerpo técnico y la dirección del equipo confían plenamente en Aru y en su estrategia de llevarlo a la ronda italiana con menos días de competición que sus rivales. Para asegurar el éxito el Astana a armado un poderosísimo equipo con los italianos Dario Cataldo, Diego Rosa, Davide Malacarne y Paolo Tiralongo, los españoles Mikel Landa y Luis Leon Sánchez, que se suman a Tanel Kangert y Andrey Zeits. El mismo Aru cree que “juntos conforman un equipo muy fuerte. En Catalunya rodé con la mayoría de ellos y siempre rodamos en cabeza, y fue una carrera muy dura. En el Trentino, solo pude verlos en el sofá, pero estuvieron muy bien, demostrando fortaleza. Estoy muy contento con mi equipo“.

En este vídeo puedes ver su victoria en la decimoquinta etapa del Giro 2014: