Ambas federaciones han emitido un comunicado anunciando que se podrán usar frenos de disco en sus marchas cicloturistas autonómicas, no regidas por la RFEC.

La Federación de Ciclismo del Principado de Asturias y la Federació Catalana de Ciclisme anuncian la permisión de los frenos de disco en sus marchas. Lo hacen a través de sendos comunicados, hechos públicos en repuesta a la prohibición de los frenos de disco en competición por parte de la Real Federación Española de Ciclismo y el comunicado de la organización de la Quebrantahuesos, según el cual no se podrá participar en su edición 2016 con este sistema de frenado.

Tras esto, surgen dudas entre los cicloturistas acerca de en qué marchas se podrá participar con frenos de disco. Son muchos los aficionados a este deporte que han gastado su dinero, y los amantes de este deporte sabemos que nunca es poco, en bicicletas de vanguardia con este relativamente nuevo sistema y la prohibición de su uso podría arruinar las ilusiones de toda una temporada a muchos cicloturistas.

QH

Un cicloturista en la QH con frenos de disco.

En todas aquellas marchas incluidas en el calendario nacional queda restringido su uso, al ser pruebas regidas por la RFEC, pero en las pruebas autonómicas manda cada federación, por lo que las reglamentaciones pueden ser distintas en cada autonomía. Sin embargo, son las pruebas más multitudinarias las que se ven afectadas por la prohibición de la RFEC, como la QH, la Perico, la Marcha Alberto Contador, la Puertos de Ribagorza, etc.

La Federació Catalana explicitaba: “Los eventos no competitivos de carretera del calendario de la Federación Catalana, marchas cicloturistas, pedaladas, patentes, encuentros etc… se desarrollan sin el control por parte del Comité Catalán de Árbitros. Estas actividades ciclistas, con tráfico abierto, se rigen con el Reglamento General de Circulación y no existe, en general, ninguna restricción de utilización del material ciclista antes mencionado”. La Asturiana, por su parte, continuaba en la misma línea: “En todas aquellas actividades cicloturistas que se realicen en el Principado de Asturias dentro del amparo federativo, la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias deja a la libre elección de cada participante el tipo de bicicleta y complementos que desee utilizar, siendo este el responsable de sus actos”.