Los impulsores del Mundial de Ciclismo en Ruta de Richmond 2015 presentan el balance económico que supuso la organización del evento.

Cierto o no, hay un tópico recurrente que reza lo siguiente en la actualidad: “El ciclismo profesional ha dejado de ser negocio“. Y es que cada vez hay menos equipos, cada vez hay menos carreras, cada vez más patrocinadores le dan la espalda a este deporte y cada vez son menos los grandes proyectos que se atreven a romper otra lanza por una profesión que ha sido machacada en los últimos años.

Pues bien, recientemente se ha publicado un informe acerca del impacto económico generado por los últimos Mundiales de Ciclismo en Ruta, y los resultados –a simple vista– parecen más que buenos. El documento difundido por los organizadores del Mundial de Richmond 2015, a cargo de la agencia Chmura Economics & Analytics, sugiere que desde 2012 hasta el día de hoy, el evento ha generado directa e indirectamente cerca de 161 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 147 millones de euros.

El estudio añade que, solo contando el gasto directo de los más de 650.000 visitantes, los Mundiales generaron 68 millones de euros, unas cifras que sin duda han sido motivo de orgullo del alcalde de la ciudad, Dwight C. Jones. El mismo alcalde que recalca la importancia de estos “nueve días de carreras donde tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo todo lo maravilloso de Richmond y sus alrededores”, a la vez que recuerda “la gran cantidad de millones de euros generados en beneficios, y los beneficios secundarios que están por venir en los próximos años”.

Y es que, cierto o no, si recordamos el coste total de los Mundiales de Richmond, que se estimó cerca de los 21 millones de euros, los números –si les damos la veracidad que se merecen– son claros, esto fue un buen negocio.

Los datos más relevantes del informe:

    • De 2012 a 2015, Richmond 2015 generó cerca de 147 millones de euros (directos, indirectos e inducidos) de impacto económico en Richmond y 155 millones en el estado de Virginia.
    • Richmond 2015 atrajo a un estimado de 645.000 espectadores (definidos como personas que miran la carrera y no las personas que únicamente visitaban la región), así como 5.284 participantes acreditados. La carrera atrajo a visitantes de 34 estados de Estados Unidos y 29 países distintos.
    • El gasto total de los visitantes se estimó en 68 millones de euros en Richmond y 70 millones en Virginia.
    • El impacto económico estimado total en gastos de los visitantes fue de 126 millones de euros (directos, indirectos e inducidos) en el área de Richmond y de 133 millones en Virginia en 2015.
    • Total del gasto estimado para la organización de Richmond 2015; 21 millones de euros.
  • La Mancomunidad recibió un estimado de 4,5 millones en ingresos fiscales acumulados desde el evento, mientras que los ingresos fiscales para los gobiernos locales asciende a un estimado de 2,7 millones.
  • apisonadora60

    Pues en Ponferrada creo que fué bastante peor… Mas bien perdidas… 🙁 Alguién no hizo bien las cosas aquí.