Dicen los textos bíblicos que al séptimo, descansó. Pero en Caja Rural quieren hacer cualquier cosa menos eso, descansar. Porque 2015 les fue bien y porque ambicionan repetir los éxitos, y a fe que no han empezado mal en esta nueva temporada. El conjunto navarro vivió ayer su puesta de largo ante los medios de comunicación y seguidores en la Casa de la Cultura de Burlada, en Pamplona.

Será la séptima temporada en activo del equipo, que una vez más volverá a contar con Seguros RGA como patrocinador secundario. Y lo cierto es que el año ha empezado con sus luces y sus sombras, aunque en el seno de la escuadra quieren olvidar la parte oscura y centrarse en lo deportivo. Que hasta el momento sigue acompañando. Pero por pedir, que no quede. El mánager Juanma Hernández fue ayer prudente pero no escondía su sueño de ganar “una etapa en la Vuelta a España, y si es la de Urdax mucho mejor”.

Madrazo, el primero

Después de terminar 2015 con 17 triunfos en ocho países distintos, el objetivo de seguir creciendo en lo deportivo ya pone el listón alto para esta nueva campaña. Pues bien, difícilmente ha podido empezar mejor. Y es que Ángel Madrazo se llevó hace apenas una semana la cuarta etapa de la Étoile de Bessèges (2.1) para estrenar el casillero de triunfos de la escuadra verde.

Por cierto, el santanderino de 27 años estará también en la línea de salida de la Vuelta a Andalucía. Se espera también que mantengan su progresión otros ciclistas jóvenes como Carlos Barbero o José Gonçalves. Y la madurez, aún con margen de progresión de Mas, Prades y Peio Bilbao. Sobre todo en éste último hay muchas esperanzas puestas tras la marcha de Amets Txurruka al Orica. David Arroyo y Sergio Pardilla –habrá que ver en qué estado llega tras el terrible accidente que tuvo en Bilbao hace ya 10 meses- serán los encargados de poner la experiencia y el control.

caja-rural-seguros-rga-madrazo-presentacion-vuelta-españa

 

Calendario de lujo, sin Giro

El equipo, por su parte, sigue mejorando poco a poco su calendario y aumentando presencia en pruebas del World Tour. Desde hace años la dirección del Caja Rural-Seguros RGA apostó por pedir invitaciones en las pruebas controladas por la empresa italiana RCS. Desde 2013, también con la intención de conseguir un hueco para disputar el Giro de Italia. Hasta el momento no ha tenido éxito, pero poco a poco la escuadra que dirige Eugenio Goikoetxea se hace un hueco en el calendario transalpino.

Además de las pruebas de un día de otoño, que ya llevan varias temporadas disputando, en este 2016 el maillot verde pisará la Tirreno-Adriatico. Una ronda World Tour que se suma a la Volta, País Vasco, San Sebastián y Vuelta a España que ya tienen seguras. Con Urdax marcado en rojo. Un calendario de lujo para un equipo que no está ni de lejos entre los que mayor presupuesto manejan dentro de la división Profesional.

Como ya hicieran en 2015, regresarán a América y con especial atención a Estados Unidos, después de haber triunfado en Canadá en el Tour du Beauce. Por Europa, de nuevo Portugal o Turquía serán destino habitual, así como un país donde apenas han tenido presencia hasta ahora como Noruega.

Positivo de Gallego

Luces y sombras, como se decía más arriba. En este caso la parte negativa tiene nombre y apellido en la persona de Alberto Gallego. El recién fichado corredor extremeño dio positivo por estanozolol en un control fuera de competición del pasado 3 de enero. Caja Rural se apresuró a rescindir su contrato con el ciclista para desvincularse lo antes posible. Pero la sombra seguirá planeando. Al menos por un tiempo.

Porque lo cierto es que el caso está lejos de haber acabado. El corredor, en una carta abierta, aseguraba ser “una víctima” y aclaraba que jamás había consumido esta sustancia. Al menos no de forma consciente, y apuntaba a una contaminación como motivo de la presencia de este anabolizante en la muestra analizada. Ha solicitado el contraanálisis, por lo que seguramente volveremos a oír hablar del caso.

Prolífica cantera

Otra de las grandes señas de identidad de Caja Rural-Seguros RGA es su filial sub23 y elite, que este año va a contar con 21 corredores, y este año también una estructura para féminas con 15 ciclistas. Sin ir más lejos, en esta temporada que recién empieza han pasado al primer equipo a Jaime Rosón y Jonathan Lastra. Y no sólo ellos. Daniel López ha encontrado hueco en el Burgos-BH también desde la cantera. O Cristian Rodríguez en el Southeast italiano. Y son sólo unos cuantos ejemplos de esta misma temporada.

La séptima temporada de Caja Rural en las carreteras echó a andar ya hace unas semanas. Ayer se dieron a conocer en público todas las caras de este nuevo proyecto. Veremos si logran ese sueño de la etapa en la Vuelta, que se les resiste desde que ganaran en los Lagos de Covadonga en 2012 con Antonio Piedra. Urdax en el centro de la diana.