Hace tres semanas que inició la Copa de España femenina con las pruebas de Fontiveros y Zamora. En ellas dominó el conjunto Lointek, con sendas victorias para la esprínter francesa Aurore Verhoeven y la sub23 de primer año valenciana Alba Teruel, siendo la más regular y con ello primera líder de la challenge nacional Belén López. Sin embargo, ya en aquellos días la gaditana acusaba un problema en su pierna derecha, “una cala mal puesta”, que le acalambraba tras realizar esfuerzos intensos y se ha agravado durante el mes de abril hasta convertirse en “una sobrecarga muy apañada” que compromete seriamente su prestación este sábado en el Gran Premio Muniadona, tercera manga de la gran competición española para chicas.

Belén López (Lointek), vigente líder de la Copa de España

Belén López (Lointek), vigente líder de la Copa de España

“Pero vamos, que da igual: confío en Lucía”, comenta risueña y optimista. Piensa en su coequipier asturiana Lucía González, ganadora el año pasado de la edición inaugural de esta carrera disputada en torno a Villasana de Mena (Burgos) cuya denominación viene de la matriarca que repobló esta zona del norte de Castilla en la Alta Edad Media. González estará apoyada por su hermana Alicia, la escaladora Eider Merino y las jóvenes levantinas Cristina Martínez y Alba Teruel; faltarán Sheyla Gutiérrez y el bloque francés de la escuadra, presente en la Elsy Jacobs luxemburguesa.

Igualmente debilitadas por las ausencias estarán las Bizkaia-Durango, con sus corredoras del este de vuelta en casa, la reciente ganadora del Trofeo Euskaldun de Zalla Mavi García en otros menesteres y las veteranas Anna Ramírez y Mayalen Noriega en el desierto, participando en la Titan Desert. Aun así, al equipo de Agurtzane Elorriaga le resta arsenal de sobra para competir con la rusa Yulia Ilinykh, la ligera Dorleta Eskamendi (2ª de la general de la Copa de España Elite) y la rodadora Lourdes Oyarbide (líder de la versión sub23). También estarán las BZK Pro Basic y las Reyno de Navarra con Ainara Elbusto, quien ya fue una clienta incómoda en las citas castellanoleonesas y viene lanzada tras triunfar en el Red Hook Crit de Brooklyn (Nueva York).

Promo I. Vuelta a Burgos Féminas from Ayuntamiento Valle de Mena on Vimeo.

Perfil del GP Muniadona

Perfil del GP Muniadona

En cuanto al escenario, el GP Muniadona se disputará sobre un recorrido relativamente amable cuyo picante lo pone una subida, el Alto de El Carel, a afrontar dos veces en la primera mitad de carrera. “Es corta y tendida, con una rampa bastante dura y un descenso cómodo”, describe López. “Que se rompa ahí la carrera dependerá de cuántas Lointek y cuántas Bizkaia estén en cabeza al coronar”.

Antes y después de la cita principal del sábado habrá otros dos días de competición: una contrarreloj llana de 15 kilómetros en torno a Medina de Pomar el viernes, en los que Oyarbide y la murciana Gloria Rodríguez (BZK Pro Basic) parecen los nombres a seguir, y una jornada en línea el domingo en Villarcayo con un perfil parecido a Muniadona y prácticamente el mismo elenco de participantes. De estas tres etapas saldrá una general conjunta que determinará la ganadora de la primera edición de la Challenge Vuelta a Burgos, que será complementada con un programa paralelo de charlas de tecnificación especialmente indicado para las cadetes y juveniles que también tomarán parte en estas pruebas.

La I Challenge Vuelta a Burgos será difundida mediante resúmenes diarios por Teledeporte en un horario por concretar. Puede ser seguida en Twitter a través del hashtag #BurgosFem.

Calendario de la Copa de España femenina – Cofidis 2015
11/04 I Trofeo Bicicletas Jonny (Ávila): Un final perfecto para Verhoeven
12/04 II Trofeo de Ciclismo Femenino (Zamora): Recital de Lointek en Zamora
02/05 Gran Premio Muniadona (Burgos)
09/05 I Trofeo Ría de Marín de féminas (Pontevedra)
23/05 Trofeo Roldán (Murcia)
21/06 V Trofeo Gobierno de La Rioja (La Rioja)
16/08 Trofeo Sevilla (Sevilla)
Sin fecha Trofeu Falles de Xátiva (Valencia)