El Tour cambia día a día. El domingo Purito Rodríguez estaba pasando miseria en los abanicos y ayer celebraba una victoria magnífica en la cima del Muro de Huy. Magnífica por inapelable, magnífica por soberbia, magnífica por los derrotados. El catalán de Katusha mantuvo a raya a Chris Froome y a un Dan Martin que pasó toda la subida afilando el cuchillo a rueda de Alejandro Valverde hasta darse cuenta de que el murciano, ayer, no iba. Equivocó Alberto Contador, que trató de soldarse a rueda de Purito y acabó quemado, cediendo unos segundos respecto a los grandes rivales. Tan pocos que no son ni síntoma.

Purito Rodríguez (Katusha), ganador en Huy

Purito Rodríguez (Katusha), ganador en Huy

El Tour cambia día a día. El domingo Fabian Cancellara tomaba el liderato tirando de potencia, experiencia y jerarquía, y ayer destrozaba el amarillo y dos vértebras de su cuello contra el asfalto. Fue uno de los 70 corredores que cayeron en un tramo de falso llano descendente a consecuencia de un afilador desafortunado y los bandazos posteriores. “Tenía la esperanza de salir ileso driblando a los caídos, pero me embistieron por detrás”. Desde la escena se llevaron en ambulancia a cinco ciclistas, incluyendo Tom Dumoulin (Giant, 3º en la general), quedando con ello la carrera sin asistencia médica y produciéndose la insólita imagen de un pelotón completamente detenido en espera de que médicos y ambulancias se reincorporaran a la caravana. Fue una decisión extraña, pero procedente y reglamentaria.

Fabian Cancellara (Trek), eliminado por una caída del Tour de Francia 2015

Fabian Cancellara (Trek), eliminado por una caída del Tour de Francia 2015

El Tour cambia día a día. Hoy toca otra sesión de giros teatrales gracias al pavé. Habrá algo más de 11 kilómetros de adoquines en los últimos 50 de carrera, 5,2 de ellos prácticamente consecutivos entre el -26 y el -20. Son sectores que habitualmente se recorren en sentido contrario en el ecuador de París-Roubaix, con el más largo de ellos, Quiévy, recibiendo una calificación de cuatro estrellas sobre cinco en dureza. Probablemente no haya lluvia, lo cual reducirá el caos en el pavé. Sí estará presente el viento de cara, que con su efecto igualador disminuirá los cortes a la par que compactará el pelotón, incrementando con ello la posibilidad de enganchones, especialmente en los tensos momentos de aproximación a los adoquines.

El pavé del Tour de Francia 2015. La fiesta empieza a las 15:45, aprox.

El pavé del Tour de Francia 2015. La fiesta empieza a las 15:45, aprox.

El Tour de Francia será retransmitido en directo por Teledeporte y Eurosport, que conectarán cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y la lista de participantes en ProCyclingStats. En Twitter el hashtag es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.