Ayer terminó el Mundial de Zolder, una fiesta ciclista con más de 70.000 espectadores que presenciaron la inesperada victoria de Van Aert  (Bélgica) ante el desplome del gran favorito Van der Poel (Holanda), la histórica sexta plaza de Felipe Orts en la prueba sub-23, o el supuesto primer caso de dopaje tecnológico en el ciclismo.

Una carrera loca

El plato fuerte de la jornada, la supuestamente previsible carrera élite, que desde un principio parecía sentenciada y en manos del holandés Mathieu van der Poel, resultó ser todo menos predecible y aburrida. Un enganchón entre los dos príncipes del ciclocross mundial, el belga Van Aert y el propio Van der Poel, supuso el punto de inflexión de una carrera en la que Van Aert se vino arriba y supo remontar su desventaja hasta alzarse con el arcoíris, y donde el segundo –irreconocible en todo momento– se desmoronó hasta la quinta plaza final, justo por detrás del belga Sven Nys.

Un Sven Nys que, a causa de los innumerables incidentes de carrera, llegó a liderar la prueba por un breve y fugaz instante. El Caníbal de Baal rememoró sus mejores años sobre la bicicleta y por unos segundos lideró el Mundial de la especialidad, que en su día dominó y que ahora siempre irá acompañada de su nombre. Como decíamos, el sueño fue efímero y dejó paso a la realidad que le relegó a la cuarta plaza final, a solo un puesto del podio a sus 39 años de edad, podio que completarían Van der Haar y Pauwels, por este orden.

Vídeo de la carrera completa aquí:

Clasificaciones:

1 VAN AERT Wout Bélgica 1:05:52
2 VAN DER HAAR Lars Holanda +00:05
3 PAUWELS Kevin Bélgica +00:35
4 NYS Sven Bélgica +00:39
5 VAN DER POEL Mathieu Holanda +00:47
6 VAN DER POEL David Holanda +01:03
7 SWEECK Laurens Bélgica +01:11
8 MEEUSEN Tom Bélgica +01:23
9 SIMUNEK Radomir República Checa +01:37
10 MEISEN Marcel Alemania +01:43

Un día histórico para el ciclocross español

La carrera inaugural del domingo sirvió para demostrar, a propios y extraños, que el alicantino Felipe Orts es una realidad del ciclocross mundial. El corredor sub-23, al que aún le queda un año en esta categoría, hizo un carrerón y repitió posición –sexto– en el mismo circuito donde deslumbró hace un mes en Copa del Mundo. Su actuación supone la mejor posición lograda por un ciclista español en un Mundial de Ciclocross en categoría sub-23. Hay futuro.

Por delante la carrera discurrió entre belgas. Entre belgas y el checo Adam Toupalik, quien se proclamó –para sí mismo– campeón del mundo sub-23 una vuelta antes de terminar la prueba. El joven checo se precipitó, lanzó el sprint y levantó los brazos para el asombro de espectadores y corredores, que acabaron por adelantarlo. En ese momento y tirando de más orgullo que fuerza, él mismo lanzó un ataque en solitario que acabaría pagando caro. El belga Iserbyt, máximo favorito, acabó por aferrarse a su rueda y lo destrozó en el sprint final al robarle un Mundial que se había autoadjudicado. Tras ellos llegaba el otro belga Quinten Hermans.

Vídeo de la carrera completa aquí:

Clasificaciones:

 1 ISERBYT Eli Bélgica  0:51:18
2 TOUPALIK Adam República Checa +00:01
3 HERMANS Quinten Bélgica +00:05
4 AERTS Thijs Bélgica +00:11
5 RUSSO Clement Bélgica +00:12
6 ORTS Felipe ESPAÑA +00:15
7 BERTOLINI Gioele Italia +00:15
8 BUDDING Martijn Holanda +00:24
9 WOUTERS Sieben Holanda +00:29
10 SOETE Daan Bélgica +01:07