“2016 será mi última temporada, es el momento adecuado”, declaró Fabian Cancellara en la gala anual del ciclismo suizo.

2016 será la última oportunidad que tendremos de disfrutar de una de las grandes leyendas todavía activas del ciclismo mundial. Fabian Cancellara, Espartaco, colgará la bici al final de la próxima campaña.

El suizo de 34 años pondrá punto y final a una carrera plagada de éxitos que comenzó en 2001 con el Mapei, para pasar después por el Fassa Bortolo, CSC, Saxo Bank y, finalmente,  acabar en el Leopard Trek que posteriormente se fusionó con RadioShack y se convirtió en el Trek Factory Racing.

2015 no trató bien al Expreso de Berna, que vio su temporada interrumpida en varias ocasiones por graves lesiones. Una fractura de vértebra en la E3 Harelbeke y otra vistiendo el maillot amarillo en el Tour de Francia pueden haber sido factores clave a la hora de decidir colgar la bicicleta. “Estoy preparado para otras cosas. El ciclismo no lo es todo en mi vida, el ciclismo es solo una parte de ella”, desveló en la noche del ciclismo suizo.

El campeón olímpico de contrarreloj en Pekín 2008 y cuádruple campeón mundial en la misma modalidad no participará en los JJ.OO. de Río 2016. Centrará su atención en las clásicas del norte, con la intención de aumentar su envidiable palmarés, que ya cuenta con siete monumentos. Milán-San Remo en 2008, tres ediciones de París-Roubaix y Tour de Flandes, respectivamente, a las que hay que sumar también ocho etapas y 29 días de amarillo en el Tour de Francia, tres etapas en la Vuelta a España y victorias en Tirreno-Adriático, Tour de Suiza, Vuelta a Dinamarca y Tour de Omán.