El RACE propone extender el carnet por puntos a los ciclistas y la posesión de un seguro obligatorio y matrícula para reducir los muertos en accidentes de tráfico.

Recientemente se ha publicado el último balance de seguridad vial por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), referente al año 2016. Y por primera vez en más de diez años se ha registrado un aumento de muertes en vías interurbanas respecto al año anterior; de 1.131 a 1.160, que constata así un cambio en la tendencia descendente de los últimos años.

Más de mil personas han perdido la vida en accidentes de tráfico durante este año, y el Real Automóvil Club de España (RACE) ha aprovechado la publicación del balance para proponer diversas soluciones para reducir su número. Entre ellas, una polémica propuesta dirigida a ciclistas y bicis referente a la extensión del carnet por puntos para las personas que circulen sobre una bicicleta y un seguro obligatorio y matrícula para las mismas. Recordamos una vez más que se trata de una propuesta supuestamente encaminada a reducir las víctimas por accidentes de tráfico.

Ante esta petición, el director técnico de ConBici, Manuel Martin, ha calificado de “absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esta propuesta”.  También añade que donde “hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches, que son las que crean el peligro”, y que esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta”.

Más allá de las polémicas y declaraciones de unos y otros, parece curioso que se realicen este tipo de propuestas para limitar los accidentes mortales, cuando en el propio balance de la DGT ya se apunta directamente a otras causas y factores. Como por ejemplo el aumento de viajes de largo recorrido por carretera en el último año, el mayor envejecimiento del parque automóvil o el aumento de infracciones por consumo de drogas.  Así como las distracciones, la velocidad inadecuada, el no respetar las prioridades de paso y el cansancio o sueño como principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves.

En el balance se hace referencia a los ciclistas como víctimas de los accidentes mortales, nunca como causa principal.