Mientras algunas de las principales figuras del pelotón internacional se daban cita en el Tour de Romandía, en España se celebraba este pasado fin de semana festivo una Vuelta a Asturias que este año ha supuesto una de las alegrías del calendario español. La decisión de pasar de dos a tres etapas es un síntoma de la lenta pero palpable mejoría de nuestro ciclismo en lo que a días de competición.

La carrera se presentaba con una participación muy española, algo que también está bien para dar la oportunidad a esos equipos de un escalafón más bajo a medirse con otros como Movistar o Caja Rural. Prácticamente todos los equipos continentales con buena presencia de corredores nacionales estaban presentes. Y finalmente fue Caja Rural quien se llevó la palma en la ‘Vueltina’ merced al gran triunfo de Hugh Carthy en el Alto del Acebo. La que se presumía jornada decisiva para dilucidar el ganador de la carrera, y que al final efectivamente lo fue.

Ya no es casualidad

De Carthy se viene hablando en el mundillo ciclista desde que era juvenil. Ya en 2013 pasó a continentales con el Rapha Condor británico, y el año pasado Caja Rural lo ‘rescató’ para subirlo a la segunda categoría del ciclismo mundial. No hizo grandes puestos en una temporada que le sirvió para adaptarse al ritmo y nivel en el que estaba empezando a competir.

Con casi 1,90 de estatura apenas pesa 63 kilos. Un escalador muy espigado que dio buenas muestras de su clase en la Volta a Catalunya. Fue el mejor joven y acabó noveno en la general. En Asturias, el Acebo ha sido el lugar de su consagración. Porque una cosa es ganar y otra meterle 22 segundos al siguiente en un puerto no excesivamente largo como el asturiano. Eso ya no es casualidad. A partir de ahora, será un ciclista a tener en cuenta en cada carrera, pues ya ha dejado de pasar inadvertido. Pero es que sólo tiene 21 años. Muchísimo margen para crecer aún.

Movistar, sin ‘premio gordo’

El podio, realmente, salió casi definido aquel día. Pardilla fue segundo y un combativo Gari Bravo era tercero. Para buscar al primer Movistar había que irse hasta el sexto lugar de la general, con el veterano Dani Moreno a casi un minuto de Carthy. La escuadra telefónica, eso sí, se resarció en los dos días siguientes aunque quedase sin el premio gordo.

Caja-Rural-Vuelta-Asturias-Carlos-Betancur-Movistar-Team-Dani-Moreno-Hugh-Carthy

Betancur vuelve a sonreír. Foto: Elena Alcalde

En Pola de Lena la victoria fue para Carlos Betancur, el colombiano que todo el mundo que lo vio en la salida de la vuelta coincide en que parece otro. Ha afinado mucho y empieza a parecerse al de las buenas épocas pasadas. De hecho, su buen comportamiento durante la primavera le va a suponer el premio de regresar al Giro de Italia para trabajar para Valverde. Pocos afirmarían esto cuando lo vieron en enero. En cualquier caso, recuperar a un ciclista siempre es una alegría. Betancur batió al sprint a Fabricio Ferrari, mientras por detrás la carrera llegaba rota en trocitos de 10 o 15 corredores.

Tampoco la llegada final en Uría fue tranquila. De hecho se esperaba un final más o menos masivo donde Juanjo Lobato pudiera pelear por una victoria. No fue así, pues la subida al Violeo lo rompió todo. La etapa también se la llevó Movistar por medio de Dani Moreno. El madrileño se estrena este año con el maillot azul, y se metió al final en el podio de la general como tercero. Un puesto que en principio le dieron a Gari Bravo, que incluso llegó a publicarlo en redes sociales. Más allá de eso, lo cierto es que Euskadi-Murias demostró que puede competir de tú a tú con los grandes equipos. Y eso es una señal más que positiva de cara al proyecto de la próxima temporada.

Semana dulce de Caja Rural

Con la victoria en la Vuelta a Asturias se cierra una semana de ensueño para el equipo Caja Rural. Los navarros llevaban un año en el que estaban rematando menos que en 2015, cuando lograron un total de 17 victorias en lo que hasta hoy es su máximo registro en una temporada. Pero en sólo siete días han invertido la tendencia a lo grande.

Caja-Rural-Vuelta-Asturias-Carlos-Betancur-Movistar-Team-Dani-Moreno-Hugh-Carthy

Sergio Pardilla llega segundo al Alto del Acebo. Foto: Elena Alcalde

Ni más ni menos que cinco victorias con cuatro corredores distintos. La general y etapa asturianas de Hugh Carthy sumadas al triunfo en la general del Tour de Turquía para José Gonçalves, con una etapa de Pello Bilbao y otra del neoprofesional Jaime Rosón, que sigue dando pasos hacia delante. En total ya suman seis dianas y repetir las 17 del año pasado se empieza a ver como algo factible, aunque sin presiones.

Este fin de semana la atención se centrará en el Giro de Italia, pero el pelotón nacional volverá a citarse en la Vuelta a Madrid. Otros dos días de competición que pondrán fin a la primavera ciclista española. Que, en cualquier caso, ha estado más nutrida de carreras que en temporadas anteriores. Sólo queda consolidarlo para el año que viene.