El nuevo Giro Synthe es la última aportación a la gama de cascos de carretera de la reconocida firma estadounidense Giro. Empleado por los profesionales del Katusha y el BMC Racing desde la última edición del Tour de Francia, se trata de un casco de gama alta que destaca, sobre todo, por un exclusivo sistema que mantiene el casco suspendido sobre la cabeza del ciclista (Roc Loc Air). Este sistema, pretende aumentar la comodidad y la aireación del casco, ya que permite mantener un flujo de ventilación constante y además minimiza las zonas de contacto del casco con la cabeza.

El Roc Loc Air es un entramado de plástico flexible que, como decimos, minimiza el contacto del casco con nuestra cabeza. Esto evita, por ejemplo, el uso de almohadillas, que en el Synthe únicamente se encuentran en la parte frontal (más un pequeño acolchado en la justo en la coronilla). De construcción In-Mold y con las correas de sujeción inyectadas en la estructura, el Synthe es un casco que podríamos calificar a medio camino entre los nuevos cascos aerodinámicos (cerrados) y un casco convencional. Giro insiste en que el synthe se ha diseñado en base a estudios realizados en el túnel del viento para ofrecer la mínima resistencia al aire, dentro de su categoría.

 

En marcha
La unidad que hemos probado en Arueda.com es la versión en edición limitada, con un color negro mate en la base y unas discretas pinturas en azul y rojo. La estética del Synthe es muy llamativa y poco convencional. Cuenta aparentemente con pocas aperturas de ventilación, aunque muy generosas, sobre todo en la parte frontal. La parte frontal superior se mantiene unida por una robusta estrucutra de material pláticos. Los costados tienen unos paneles alargados con rejilla que fortalece el aspecto aero de este modelo. Otro detalle interesante es que dispone de dos útiles hendiduras en los costados de la parte frontal pensadas para colocar las gafas cuando nos sentimos muy acalorados; estas hendiduras funcionan perfectamente para sujetar las gafas y es un detalla que muy pocos fabricantes tienen en cuenta a la hora de diseñar los cascos.

El peso es otro aspecto muy positivo del Synthe. Como suele ser marca de la casa, la ligereza es obligada y los 259 gramos en talla L son un peso muy bueno para un modelo que no destaca precisamente por la ausencia de material. El sistema de suspensión Roc Loc Aire hace de este casco uno de los más cómodos que hemos probado nunca. Buena prueba de ello es que apenas nos deja marca en la frente tras varias horas de pedaleo. Al evitar al máximo el contacto entre el casco en sí y nuestra cabeza, la sensación es de mucha ligereza y comodidad, sin que eso suponga una sensación de poca fijación: el casco se sustenta bien sobre la trama de plástico. Los correas son cómodas y de tacto agradable y colocadas de tal modo que nunca se retuercen, lo que provocaría incomodidades.


En definitiva, el Synthe es un casco que, más allá de su estética, aporta un plus de comodidad y ligereza; un plus que se ve afianzado por la clásica horma de los Giro: holgada, de estudiada ergonomía y bien distribuida en tres tallas. El sistema de cierre es de rueda, quizás algo pequeña y dura de accionar en marcha, pero que permite un ajuste progresivo y eficaz. El anclaje del sistema de retención trasero cuenta con tres posiciones que permiten regular la altura del mismo. Como era de esperar, el elevado precio del Synthe es su principal pega: 250€ es un coste muy elevado para un casco, aunque hemos de reconocer que este es de los más cómodos que hemos probado nunca. Eso sí, seguimos pensando que por ese precio estaría bien que la firma incluyera de serie algún detalle más: funda de transporte, visera, etc.

¿Para quién?
Un casco de gama alta y precio elevado, pero que aporta un plus de comodidad gracias a su sistema de suspensión Roc Loc Air. Este sistema funciona perfectamente y permite minimizar las zonas de contacto del casco con la cabeza del ciclista. Su estética es peculiar pero de aspecto bastante racing y está disponible en varios colores. La sujeción de las gafas es excelente gracias a las hendiduras colocadas expresamente en la parte frontal. Un casco para quienes busquen comodidad, aspecto racing y semi-aero y quieran ir a la última.

Lo mejor
Sistema de suspensión Roc Loc Air. Comodidad. Soporte para gafas.

A mejorar
El precio. Faltaría algún extra.

FICHA TÉCNICA

Construcción: In-Mold
Ventilación: 19 entradas de aire
Sistema de ajuste: Roc Loc Air
Tallas: S, M y L
Peso comprobado: 259g (talla L)
Incluye: almohadillas de repuesto
Precio: 250€

Distribuye en España: www.teambike.es
Más información: www.giro.com