La QH 2016 cruzará la frontera francesa y, según exigen este año las autoridades galas, es obligatorio estar en posesión de un certificado médico vigente.

La Quebrantahuesos es una de las citas indispensables del calendario cicloturista español. La marcha, que en 2016 celebra su 26ª edición, tendrá lugar el sábado 18 de junio en Sabiñánigo (Huesca), e irá acompañada de la 13ª edición la Treparriscos Medio Fondo, una prueba de menos kilómetros y desnivel.

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Gran Fondo 2016 requerirá a sus 7.000 participantes que, según exigen este año las autoridades francesas, estén obligatoriamente en posesión de un certificado médico vigente, una prueba de esfuerzo vigente o una licencia federativa que acredite que el titular dispone de dicho certificado (por ejemplo, las licencias de la Federación Catalana incluyen esta opción). Esta medida de prevención, obligatoria en las pruebas europeas de gran fondo e incluida en el Code du Sport francés, tiene carácter obligatorio, reservándose la organización el derecho de poder solicitar dicha documentación durante la entrega de dorsales, con el objetivo de mejorar la seguridad de la carrera y los cicloturistas.

En este sentido, la organización ha llegado a un acuerdo con un listado de centros médicos para ofrecer un descuento a los participantes sobre el precio habitual de los reconocimientos médicos. Para beneficiarse de este descuento, el usuario debe acreditar su participación en la prueba.

La Quebrantahuesos tendrá un total de 200 kilómetros y 4 puertos de montaña. La Treparriscos, por su parte, constará de 85 kilómetros y 1 solo puerto de montaña. Ambos trazados son coincidentes en algunos tramos con los recorridos de las etapas 14 y 15 de La Vuelta a España 2016, lo que dará la oportunidad a los cicloturistas de rodar por las mismas carreteras en las que los profesionales lucharán por el maillot rojo en septiembre.

QH