Inicio arrow Cicloturismo arrow Reportajes arrow Crítica del libro: "El Ciclista" de Tim Krabbé
Imprimir E-Mail Compartir
Crítica del libro: "El Ciclista" de Tim Krabbé
Por David Suárez
jueves, 04 de noviembre de 2010
Tim Krabbé (Amsterdam, 1943) escribió este breve relato autobiográfico sobre una carrera ciclista amateur hace más de treinta años.

De Renner se publicó por primera vez en 1978 y muy pronto se convirtió en obra de cabecera para los aficionados al ciclismo de media Europa. Pese al éxito, la obra ha tardado más de treinta años en editarse en español. De ello –de la edición queremos decir– se ha encargado Los Libros del Lince, una pequeña editorial afincada en Barcelona y que disfruta de un breve pero interesante catálogo. Krabbé no es ningún desconocido en el mundillo literario, reputado ajedrecista, ha escrito diversas novelas una de ellas, La Desaparición, tuvo un notable éxito e incluso se llevó al cine con guión del propio autor.

Pero antes de hacer todo eso, Tim Krabbé se pasó al ciclismo de carretera. No era ningún muchacho, tenía 29 años y pasó a competir en lo que ahora llamaríamos élite o master. Muchos de vosotros ya conocéis estas competiciones; carreras de aficionados, planteadas a cara de perro y en las que la picaresca es más importante que una endeble estrategia de equipo. Los más listos y los más fuertes se baten a todo trapo y sin concesiones. El Ciclista es la crónica en primera persona de una de esas carreras: El Tour del Mont Aigoual disputada en el sur de Francia el 26 de junio de 1976.

Mucho más que un cuento para ciclistas

Pero este relato de apenas 150 páginas es mucho más que eso: es la transcripción literaria más perfecta que he leído de todo lo que le puede pasar por la cabeza a un ciclista mientras pedalea sin parar. El ciclismo es un deporte bien raro y quizás una de sus rarezas más llamativas y cotidianas es que nos permite pensar durante horas y horas mientras entrenamos, competimos… pedaleando. Hay incluso quien me comentó en una ocasión que le gustaría idear un método para poder registrar las ideas que se le ocurrían mientras entrenaba en solitario: brainstorming sobre ruedas. Krabbé logra en El Ciclista un relato vívido y perfectamente hilvanado de lo que pasa por la cabeza del ciclista-narrador mientras compite, kilómetro a kilómetro.

El devenir cronológico de la carrera es el marco perfecto para las continuas divagaciones del narrador que tanto puede explicarnos el ataque de un rival en pleno repecho como distraer sus pensamientos en vagas ensoñaciones ante la fugaz visión de una muchacha parada en la cuneta. Esas constantes idas y venidas mentales sirven para darnos un retrato veraz del protagonista y, lo más importante, de la esencia del ciclismo. A rueda del narrador vivimos momentos enternecedores cómo el del método que ideó de adolescente para poder medir exactamente el recorrido en el que entrenaba en una época en la que no había cuentakilómetros o qué experimentó al batirse el cobre en su primer día de competición al lado de auténticas estrellas del ciclismo local…

La obra, por tanto, hará las delicias de los ciclistas aficionados. Pero no nos equivoquemos, El Ciclista es mucho más que un cuento para quienes practicamos el cicilsmo. Estamos ante una buena novela y muy recomendable, por ejemplo, para aquellos que nos rodean, para que conozcan y comprendan mejor nuestra pasión por las dos ruedas. Seguro que su lectura les despejará muchas dudas acerca de qué se siente siendo ciclista, de por qué pedaleamos, cómo vivimos las carreras y las marchas cicloturistas en las que tanto nos esforzamos... Quizás el mejor elogio de este relato de Krabbé sea este: El Ciclista es una buena novela, la temática ciclista, en este caso, es un atractivo más, no el único.

FICHA TÉCNICA

Título: El Ciclista
Autor: Tim Krabbé