Los rumores surgieron durante el pasado Tour de Francia y han estado circulando desde entonces. Mark Cavendish dejaba Etixx-Quick Step, toda vez que el responsable deportivo Patrick Lefevere no estaba dispuesto a firmarle un contrato de tres temporadas en parte por la pujanza del prodigioso esprínter colombiano Fernando Gaviria y en parte por incorporar a Marcel Kittel, y podía encontrar acomodo en el nuevo proyecto de MTN-Qhubeka. Todo cristalizó a la luz pública ayer martes cuando, tras comunicar en los días previos sus acuerdos de patrocinio con Dimension Data y Deloitte, la escuadra africana anunció oficialmente los fichajes de Mark Cavendish y sus gregarios de confianza Mark Renshaw y Bernhard Eisel. Os explicamos cómo se ha fraguado el fichaje diseccionándolo en cinco claves.

MTN

La empresa telefónica panafricana era el principal patrocinador de la estructura de Douglas Ryder desde su nacimiento en 2008. Sin embargo, su acuerdo de patrocinio expiraba este invierno y a mediados de la temporada pasada comunicaron a los responsables del equipo que declinaban renovarlo. Por ello, y para contentar a su nuevo patrocinador técnico Cervélo, Ryder necesitaba una plantilla rutilante que consiguiera protagonismo y resultados en el Tour de Francia para atraer patrocinios. Depositó en manos del técnico escocés Brian Smith la tarea de articularla con un presupuesto relativamente bajo. Así llegaron fichajes muy exitosos como Steve Cummings o Edvald Boasson Hagen y otros menos exitosos como Theo Bos o Matthew Goss, que poblaron la escuadra y restaron protagonismo a los ciclistas africanos que constituían la base y razón de ser del equipo. En esta línea se enmarca la llegada de una estrella mundial como Mark Cavendish.

Dimension Data y Deloitte

La agencia de análisis estadístico y servicios informáticos Dimension Data apareció en el maillot de MTN-Qhubeka ya en el pasado Tour de Francia, en el cual también fue socio clave de ASO en la implantación de los GPS que iban a revolucionar la gran ronda francesa. Pese a ser propiedad de NTT, la mayor compañía de telecomunicaciones japonesa, Dimension Data tiene origen y base en Sudáfrica. Sus cabezas pensantes son apasionados del ciclismo. En ese contexto, que esponsoricen la mayor escuadra del continente en un contexto de crecimiento en el cual precisan visibilidad a nivel mundial resulta lógico. Para completar el presupuesto, Dimension Data ha logrado implicar a la consultora Deloitte, uno de sus principales socios. No es la primera vez que el equipo se beneficia de este tipo de relaciones B2B. En las últimas temporadas, Samsung aportaba una parte significativa de su presupuesto en virtud de sus relaciones comerciales con MTN a cambio de una publicidad mínima… y de fortalecer sus vínculos con la telefónica.

UCI World Tour

En una entrevista publicada ayer mismo en el diario de negocios sudafricano BD Live, Douglas Ryder reconoció que entrar en la primera división del ciclismo mundial es un objetivo para el futuro Team Dimension Data. Esperan una invitación de la UCI “que puede llegar en noviembre”; “si la oportunidad surge, la cogeremos”. Para ello, sería necesaria la llegada de un tercer espónsor que ampliara un presupuesto que ahora mismo se estima en 10 millones de euros. En este sentido, la revista inglesa Cycling Weekly publicó que éste podría ser Etihad, aerolínea emiratí con fuertes intereses en el mercado británico. Los rumores y contactos parecían proceder del hecho de que el antiguo CEO de MTN en Sudáfrica, Ahmad Farroukh, había dejado la compañía telefónica para convertirse en CEO de la aerolínea. Sin embargo, el redactor responsable del la noticia, Nick Bull, publicó en su cuenta de Twitter un desmentido de la compañía emiratí.

Brian Smith

Fue el artífice de la conversión del equipo africano en un equipo global, y es también el centro de la operación que coloca a Cavendish como jefe de filas del Team Dimension Data. Suyos fueron los primeros contactos con los representantes del velocista británico y suyas han sido las conversaciones con el propio corredor, a quien otorgará un rol distinto: “Quiero ver un Cavendish diferente. Nosotros tenemos una filosofía distinta y deseamos que los ciclistas disfruten de las carreras. Creo que, si Mark pasa de algunas ‘volatas’ y corre más con el corazón, se motivará y motivará a todo el equipo en conjunto”. Esto es: la intención es que Cavendish deje de ser un esprínter puro y corra de vez en cuando a la ofensiva.

El entorno

Mark Cavendish no cambia de aires solo. Oficialmente llegan junto a él Mark Renshaw, su lanzador de siempre que le ha acompañado estas dos últimas temporadas en Etixx, y Bernhard Eisel, su capitán de ruta predilecto que se quedó en Sky tras el breve periplo de ‘Cav’ en la escuadra británica. Según Sky Sports, podrían llegar también de la mano de Cavendish su masajista de confianza, su director deportivo Brian Holm y el técnico Rolf Aldag, todos ellos integrados actualmente en Etixx-Quick Step. Para hacer sitio, el equipo sudafricano deja marchar al director Michel Cornelisse, al ‘aussie’ Matthew Goss, al emblemático Gerald Ciolek y su gregario Andreas Stauff, amén de perder a Louis Meintjes. A cambio mantendrá a Kristian Sbaragli, ganador de etapa en la Vuelta; al estadounidense Tyler Farrar, velocista reconvertido a gregario dispuesto a ponerse al servicio del nuevo jefe de filas del equipo; y a gran parte de sus ciclistas africanos como los escaladores eritreos Daniel Teklehaimanot y Merhawi Kudus (que no marchará a Movistar) o el veloz argelino Youcef Reguigui.