Peter Sagan, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Rafal Majka, Andrew Talansky y Tom Boonen serán algunas de las estrellas del Tour de San Luis 2016, que celebra su décima edición.

Primero en San Luis y después en Buenos Aires, la mejor carrera de América Latina ha presentado estos últimos días su décima edición y, muy especialmente, los corredores y equipos que entre los días 18 y 24 de enero de 2016 se darán cita en la misma.

Un año más, el Tour de San Luis tendrá una participación de auténtico lujo, con estrellas de la talla de Nairo Quintana (Movistar), Vincenzo Nibali (Astana), Peter Sagan (Tinkoff), Rafal Majka (Tinkoff), Andrew Talansky (Garmin), Alexis Vuillermoz (Ag2r), Tom Boonen (Etixx-Quick Step) y su nuevo compañero de equipo, Fernando Gaviria. Ellos y, claro está, el último ganador de la carrera, el argentino Dani Díaz, vencedor también en 2013 y 2015.

Satisfecho y feliz por poder juntar a un pelotón de tantos quilates, Giovanni Lombardi, el responsable de la contratación de los equipos participantes, no ha dudado en decir que la décima edición del Tour de San Luis “va a ser una fiesta”, ya que una constelación de estrellas se enfrentará a un recorrido espectacular, aunque si cabe un poco más humano que en anteriores ediciones.

Dani Díaz, el flamante fichaje del Delko Marseille, pone en juego su corona frente a las figuras, con Fernando Gaviria y Tom Boonen de referentes del sprint.

Recorrido y participantes

Serán siete etapas y 921,7 km los que los ciclistas deban cubrir. Comenzará con una contrarreloj por equipos –la primera en la historia de la prueba– y tendrá dos finales en alto: Cerro El Amago (1.710 m), en la cuarta etapa, y Filo Sierras Comechingones (2.140 m), en la sexta, a un día del final. En el resto dispondrán de oportunidades los velocistas y los valientes que decidan probar fortuna desde lejos.

Nairo Quintana, vencedor del Tour del Porvenir 2010 y del Giro de Italia 2014, además de dos veces segundo en el Tour de Francia, ya sabe lo que significa ganar en San Luis –en 2014–. Se presenta como el gran enemigo de Chris Froome para la próxima edición de la ronda gala y es el gran ídolo de la afición latinoamericana. Vincenzo Nibali tiene los trofeos del Tour (2014), Giro (2013) y de la Vuelta (2010) en su vitrina. Muy pocos ciclistas en la historia de este deporte pueden presumir de haber ganado la triple corona, pero el italiano del Astana es uno de ellos. El Tiburón, viejo conocido de la afición punteña, también sabe lo que significa ganar aquí, logró la victoria en 2010, cuando empezaba su despegue.

Tras dos participaciones, en 2013 y 2014, vuelve Peter Sagan, quizás el corredor con más gancho del momento. Lo hace, además, con el maillot de campeón del mundo sobre sus hombros. Cuatro veces consecutivas ganador de la regularidad del Tour de Francia, el eslovaco intentará estrenar su arcoíris y espantar así los fantasmas que siempre acechan al campeón del mundo.

LOS 27 EQUIPOS PARTICIPANTES

WORLDTOUR (7)
Movistar, Tinkoff, Astana, Etixx-Quick Step, Lampre, Ag2r y Garmin-Cannondale.
PROFESIONALES (6)
Androni-Giocattoli, UnitedHealthcare, Fortuneo-Vital Concept, Drapac, Delko Marseille Provence KTM y Nippo-Vini Fantini.
CONTINENTALES (6)
Jamis, Vivo Paraguay, San Luis Somos Todos, Sep San Juan, Buenos Aires Provincia y Holowesko Hincapie.
SELECCIONES NACIONALES (8)
Argentina, Cuba, Colombia, Italia, Costa Rica, México, Uruguay y Chile.