Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta a Andalucía, planteó ayer una rueda de prensa con gran parte de las estrellas de su carrera a modo de entremés de la misma. Estaban Chavanel, Van den Broeck, Mollema, Farrar, el ‘Lince Andaluz’ Luis Ángel Maté, Álex Cano para honrar la atención que recibirá la ronda en Colombia aun a falta de Nairo. También Lobato, y Degenkolb, que retó al trebujenero con un cumplido: “Me impresionó en el Tour Down Under. Me apetece batirme con él”. Ag2r envió a Bardet y dejó tranquilo a Péraud; Tinkoff-Saxo presentó a Ivan Basso, flamante fichaje para el rol de gregario de lujo, pero escondió a Contador.

“Alberto ya dio una rueda de prensa ayer”, explicó su jefe de prensa, Jacinto Vidarte. Vaya si la dio. Según recoge As, dijo lo siguiente: “Me gustaría retirarme en lo más alto. Este año seguro que estaré y el año que viene, a ver, no lo podría asegurar pero lo más probable es que el año próximo también esté, pero, bueno, posiblemente ese sea el último año”. Después añadió: “La verdad es que más de 2016 ahora mismo puedo decir que no me veo”. Periodistas y medios interpretaron mayoritariamente un anuncio de retirada en invierno de 2016. Vidarte, tirante, comenta al respecto: “Simplemente ha expresado un plan a medio plazo. No se le debe dar más importancia de la que tiene”. Ergo no es un anuncio de retirada…


No obstante, los periodistas estaban ávidos de reacciones a la noticia. Ante la ausencia del protagonista, que por la noche sí apareció en los principales programas deportivos nocturnos de la radio española, interrogaron a los presentes, con especial ahínco en Chris Froome. “Bueno, ¿ha anunciado su retirada?”, preguntó con su cortesía habitual cuando el tema apareció sobre la mesa. “Cuando sea un hecho podré comentar más al respecto”, aseveró en un amago de regatear la cuestión antes de entrar definitiva y prudentemente al trapo: “Si decide retirarse ahora, lo hará desde lo más alto. Eso sí: a mí me gustaría más seguir compitiendo mientras las piernas me dejaran… Si pudiera ser, hasta los 40”. Ivan Basso, por su parte, tiró de gracia para evadirse: “No me preguntéis por su retirada. Preguntadme por la mía, que está más cerca y ya estoy ocupado preparándola”.

Comienzo de potencia

La 61ª edición de la Ruta del Sol comienza hoy en la provincia de Huelva con una etapa de doble sector. El primero serán poco menos de 120 kilómetros completamente llanos, un tercio de ellos pegados a la costa con amenaza de viento y certeza de tranquilidad.
Tras el previsible final al esprín, la caravana se trasladará a escape hasta Coria del Río, donde tendrá lugar una contrarreloj urbana de 8 kilómetros que dejará pequeñas diferencias y encumbrará al primer líder de la ronda andaluza. La carrera podrá seguirse en directo por Eurosport a partir de las 16:30.

Más información
Web oficial de la Vuelta a Andalucía
La receta de la Ruta del Sol
Previa en C-Cycling