El comienzo de la Vuelta a España no pudo ser más emocionante el sábado y menos el domingo. Después de dos etapas, lo único claro es que Contador va a tener que remar desde el primer momento –desde mañana- para minimizar en lo posible los 52 segundos que le llevan tanto Froome como Nairo Quintana y Valverde. Eso para empezar. La crono por equipos puso en evidencia la inferioridad de Tinkoff frente a los bloques de Sky, Movistar o BMC.

Se esperaba, en realidad. Pero no que fuese tan evidente. El propio Contador no quiso decir una cifra de segundos que pudiera considerar ‘apropiados’ como pérdida en la jornada inaugural. Finalmente, la igualdad entre el resto de candidatos fue máxima como viene siendo tónica habitual en las últimas ediciones de la ronda española. Sólo el madrileño y Kruijswijk –se dejó 28”- están en posiciones más retrasadas.

Tras dos jornadas, el líder es Michal Kwiatkowski, que se pone de rojo por primera vez en su carrera. Es más, le han bastado dos días de Vuelta a España en toda su vida –pues está debutando aquí- para ponerse la prenda. Veremos si sale con ella del díptico montañoso gallego, algo que no tendrá nada fácil.

gianni-meersman-baiona-michal-kwiatkowski-vuelta-españa-baiona-ezaro

Meersman gana en Baiona

La etapa del domingo no tuvo ninguna historia más allá de ver quién ganaba… y de los nervios de la llegada, que provocaron varias caídas. Por suerte de poca consideración y sin provocar más que unos cuantos cortes intranscendentes dentro de la zona protegida de los últimos tres kilómetros. Uno de ellos Froome, por cierto.

 

En un sprint nervioso donde Ryan Anderson dio el susto en forma de fuerte tortazo, se impuso un Gianni Meersman que ha aprovechado la primera ocasión que ha tenido en una carrera donde no están los grandes velocistas del pelotón. El de Etixx, por otra parte, no tiene contrato asegurado para 2017 al menos de manera oficial. “Aún no he firmado nada. Veremos en los próximos días”, se ha limitado a decir tras la etapa. Se le ha relacionado con Fortuneo, lo que supondría correr en la Segunda División y no tener asegurada su presencia en las grandes vueltas ni carreras World Tour. Si de verdad, como dice, no ha firmado nada todavía, puede ser una buena ocasión para remontar el vuelo.

Díptico de finales en alto

Llegan ahora dos días de finales en alto. De esto nos vamos a hartar en la Vuelta, porque son nada más y nada menos que diez. Pero estas dos próximas jornadas limpiarán un poco la general, y tal vez sean las dos primeras opciones de Contador para ir limando diferencias, al menos con algunos de los favoritos. Mañana toca la pared del Mirador de Ézaro, un auténtico muro con algo menos de dos kilómetros, pero que tiene rampas máximas del 29%. El terreno antes del puerto tampoco es especialmente cómodo.

gianni-meersman-baiona-michal-kwiatkowski-vuelta-españa-baiona-ezaro

Para el martes queda San Andrés de Teixido. La etapa es algo más llevadera y desde luego el puerto final es mucho más tendido, pero son 11 kilómetros de subida casi al 5%. Lo normal es que llegue un grupo más o menos numeroso. En cualquier caso, la Vuelta va a empezar a aclararse desde mañana mismo. El único con tiempo por remontar es Contador, mientras que el resto parte de una posición muy similar. Veremos quién aguanta mejor la pared de Ézaro.