Landa debuta en el Nacional y Purito y Contador vuelven tras largas ausencias para enfrentarse a Alejandro Valverde, vigente campeón, en Cocentaina, Alicante.

Alberto Contador vuelve al Campeonato de España de Ciclismo en Ruta cinco años después de su última aparición, mientras que, según informa la web BiciCiclismo.com, Joaquim Rodríguez hace lo propio tras nueve años de ausencia. Mikel Landa también estará en la salida de Cocentaina, en la que será su primera participación en el Nacional. Los tres se enfrentarán a Alejandro Valverde, actual campeón y un asiduo al evento que en múltiples ocasiones ha destacado la importancia de este.

El Campeonato de España 2016 se celebrará el próximo sábado 25 de junio en Cocentaina (Alicante), al haber sido adelantado un día para no coincidir con las elecciones generales. El recorrido es un circuito de 32,4 km al que los ciclistas tendrán que dar seis vueltas para completar los 194,4 km totales de la prueba, que tiene un desnivel acumulado de 3.560 m con sus tres ascensiones: dos pequeños altos  y un repecho duro a 1 km de meta.

La dureza del recorrido es lo que ha llamado la atención de las estrellas españolas del pelotón internacional, que ven este año en el Campeonato de España una buena oportunidad para preparar el Tour, a una semana del Grand Départ en el Mont-Saint-Michel.

Contador volverá al Campeonato Nacional “pensando en hacer una carrera larga de un día, como la de los Juegos Olímpicos, aunque no sean comparables”, después de no estar presente desde 2010; Purito, por su parte, vuelve por primera vez desde su victoria en Cuenca en 2007 con el Tour en mente; y Mikel Landa, que abandonó en el Giro de Italia, no faltará si el Team Sky le alinea en la gran ronda francesa para dar apoyo a Chris Froome.

A todo esto, Javier Mínguez, seleccionador nacional, tomará buena nota de lo que pase en Cocentaina de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

Campeonato de España ciclismo 2015

Podio del Campeonato de España de Ciclismo Élite 2015.