La 61ª Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, que se celebrará del 18 al 22 de febrero, contará en la presente edición con una participación de lujo, con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales de la disciplina, como son, entre otros, el español Alberto Contador y el británico Chris Froome, dos de los máximos favoritos a la victoria final de la presente edición del Tour de Francia.También estaba prevista la participación del colombiano Nair Quintana, pero el del Movistar Team aún está en proceso de recuperación tras su caída en los recientes camponatos de Colombia.

En la ronda andaluza participarán 22 equipos profesionales de 12 nacionalidades, en la que tomarán la salida 154 corredores, conformándose como una de las ediciones más internacional de su larga historia. Además de Contador y Froome destaca también la presencia de ciclistas como el italiano Iván Basso, los franceses Sylvain Chavanel y Thibaut Pinot o el holandés Bauke Mollema. El Movistar Team presenta una formación en la que las principales bazas serán el esprinter Juan José Lobato y el jienense Javier Moreno. Otro corredor local, Luia Ángel Maté (Cofidis), también tendrá sus opciones en la carrera andaluza.

La Vuelta a Andalucía se iniciará con una 1ª etapa dividida en dos medias etapas. La primera de ellas se disputará por la mañana en la provincia de Huelva, con salida en La Rábida y meta en la localidad de Hinojos. La segunda será una contrarreloj individual por la tarde en el municipio sevillano de Coria del Río. Utrera será el punto de partida de la 2ª etapa, con llegada en Lucena, en la provincia de Córdoba. Motril será la localidad que acoja la salida de la 3ª etapa, con la línea de meta situada en el Alto de Hazas Llanas, en Güéjar Sierra. La penúltima etapa de la carrera andaluza finalizará también en alto. La salida se producirá en Maracena, en la provincia de Granada y la línea de llegada estará situada en el Alto de Las Allanadas, en La Guardia, Jaén. La quinta y última etapa de la edición de 2015 se disputará entre la cordobesa Montilla y Alhaurín de la Torre, en la provincia de Málaga.

Cobertura televisiva y equipos

La Vuelta a Andalucía volverá a contar con una notable cobertura televisa, gracias al acuerdo con Eurosport que emitirá la señal para 59 países en Europa y Asia. Además la ronda andaluza se emitirá en la televisión pública colombiana Señal Colombia, en el canal africano Bein Sport y en las cadenas americanas Universal Sports y Cycling TV.

La competición podrá verse asimismo en diferido en la televisión pública andaluza, Canal Sur TV.

En cuanto a los equipos participantes, la lista definitiva es la siguiente: Team Giant-Alpecin (Alemania), Lotto Belisol, Topsport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert (Bélgica), Colombia (Colombia), Movistar Team, Caja Rural-Seguros RGA y Burgos BH (España), Trek Factory Racing y UnitedHealthCare Professional Cycling Team (Estados Unidos), AG2R La Mondiale, FDJ, Cofidis Solutions Credits y Team Europcar (Francia), Team Sky (Gran Bretaña), Team Lotto NL-Jumbo y Team Roompot (Holanda), CCC Sprandi Polkowice (Polonia), Rusvelo y Tinkoff-Saxo (Rusia), MTN Qhubeka (Sudáfrica) y IAM Cycling (Suiza).

Más información: www.vueltaandalucia.es