A estas alturas de la temporada, prácticamente todos los ‘capos’ del pelotón que estarán peleando por las grandes vueltas se ha dejado ver ya en alguna de estas pruebas iniciales del calendario internacional. Y precisamente los más ‘tardones’ van a ser dos españoles. A día de hoy, Alberto Contador y Mikel Landa son los únicos gallos que no han debutado. Pero por causas bien distintas.

El resto de los grandes no sólo es que haya corrido. Muchos de ellos incluso se han estrenado. Caso de Richie Porte o Froome. Otros como Nairo y Valverde –segundo ayer en Murcia- ya han dado muestras de un buen estado de forma, aunque sin éxito. Y los hay, como Nibali en San Luis o ‘Purito’ Rodríguez y Fabio Aru en Comunitat Valenciana, que han pasado más inadvertidos.

La hora de Contador en Algarve

En la que podría ser su última temporada como profesional, el pinteño ha decidido tirar de un calendario muy clásico, calcado al que solía disputar en los años en que acabó ganando el Tour. Y eso pasa por debutar en la Volta ao Algarve. El objetivo del madrileño de 33 años vuelve a ser llegar de amarillo a París. También será, y eso sí es seguro, la última temporada de su equipo, el Tinkoff-Saxo, y del excéntrico patrón ruso.

alberto-contador-mikel-landa-volta-algarve-vuelta-andalucia

Contador, de rosa en el pasado Giro. Foto: Roberto Bettini

“Ansioso y más motivado que nunca”, asegura estar Contador en un comunicado de prensa difundido por el equipo ruso. No es para menos, pues no compite desde el pasado mes de julio. Ganador en Algarve en 2009 y 2010, cada vez que ha empezado en la carrera portuguesa ha alcanzado después su mejor versión. De momento quiere “divertirse con la competición”, y ya veremos después si finalmente lo deja este año o, por el contrario, activa el Plan B. Tener su propio equipo profesional y seguir de esa forma un tiempo más encima de la bicicleta. El miércoles 17 comienza su temporada.

El inquietante caso de Landa

Distinto, y más preocupante, es el caso de Mikel Landa. El corredor vasco recientemente fichado por Sky para tratar de asaltar el Giro de Italia tampoco suma ni un solo día de competición. A mediados de febrero como estamos, esto no debería ser un problema si no fuera porque su calendario inicial contemplaba empezar a primeros de este mes. Además el Giro llega en mayo.

El caso es que Landa tendría que haber comenzado a competir ya en la Volta a la Comunitat Valenciana que se celebró la semana pasada. No estuvo. Su debut quedó entonces fijado para la Vuelta a Andalucía que comienza el próximo miércoles y donde era uno de los máximos favoritos por el final en Peñas Blancas. Ayer mismo anunció que no estará por una enfermedad: “Motivos de salud han retrasado mi preparación y no estoy al 100%. Esperando volver pronto”, escribió en su Twitter oficial. Algo parecido le ocurrió el año pasado, cuando su debut tuvo que retrasarse hasta marzo. Finalmente le fue mejor que bien. Esperemos que se vuelva a cumplir.

alberto-contador-mikel-landa-volta-algarve-vuelta-andalucia

Landa, en su presentación con Sky.

Próximos duelos

Mientras tanto la temporada sigue y los grandes del pelotón volverán a verse las caras en esos duelos previos que también tienen mucho de psicológico antes de los grandes objetivos de la temporada. Al final, los rivales son los mismos. Sólo cambian los escenarios:

Por ejemplo, en Omán se van a ver las caras dos de los grandes contendientes por el Giro de Italia: Vincenzo Nibali y Richie Porte. También estarán Daniel Martin y Rui Costa. Tanto el australiano como el irlandés ya saben lo que es ganar este año, mientras que los otros dos han estado de momento en un segundo plano. El tándem Bardet-Pozzovivo, del AG2R, también tomará la salida en la cita pérsica. Que, por cierto, será la última puesto que desaparece el año que viene.

El resto de la batalla se libra en la península Ibérica. En Algarve, Alberto Contador coincidirá con Thibaut Pinot y Fabio Aru. Dos que estarán entre sus principales rivales en el Tour de Francia. Y también con Rigoberto Urán, otro que se estrena este año en la cita portuguesa. Aunque tal vez para la cita portuguesa haya contrincantes más fuertes como Kwiatkowski, Geraint Thomas – que comparten equipo- o Tony Martin. Y mientras, en Andalucía se congregará otro buen ramillete de hombres fuertes, empezando por Alejandro Valverde. El murciano puede ser el primero que se proclame cuatro veces ganador en la historia de la carrera. Tejay Van Garderen, Bauke Mollema y Rafal Majka son otros candidatos al triunfo y hombres a seguir durante toda la temporada.

Y mientras pasan estas carreras, las próximas citas del World Tour ya empiezan a dejarse ver a la vuelta de la esquina. París-Niza y Tirreno-Adriatico serán los primeros puntos fuertes que muchos de los grandes nombres del pelotón se han marcado en rojo.