Probamos los neumáticos más polivalentes de la nueva serie de cubiertas Hutchinson para ciclismo de carretera.

Decir Hutchinson es hablar de una empresa más que centenaria en la larga historia de la industria ciclista. Sin duda, una de las más antiguas dedicadas a la fabricación de neumáticos para bicicletas. Impulsor del ciclismo pionero de finales del XIX, Hutchison es historia viva de este deporte. Recientemente, la marca lanzó una nueva serie de cubiertas para ciclismo de carretera denominada Fusion 5. El concepto que Hutchinson ha querido explotar con esta nueva gama es el del “neumático total”.

Un concepto, por cierto, cada vez más de moda entre las marcas punteras. Se trata ni más ni menos que de ofrecer unas cubiertas de gama alta y con las mejores características posibles, lo más completas posibles. Para ello no se prioriza un aspecto concreto, sino el conjunto: adherencia, resistencia, duración, ligereza, protección antipinchazos, válidas para rodar en seco y en mojado… Pero Hutchinson no ha querido lanzar un único modelo de cubierta Fusion 5, sino que ha desarrollado toda una gama. En función de lo que prefiera potenciar sobre la bici, el cliente puede optar por la versión Galatik (racing), Perf (racing, pero con refuerzo de Kevlar) y All Season. Nosotros que somos muy partidarios del justo medio, optamos por probar esta última versión, unos neumáticos de buen nivel y valdíos para rodar durante todo el año. Veamos qué tal se han portado.

hutchinson 01

El modelo de prueba eran las Fusion 5 All Season 700x25C

En marcha
Por supuesto, a la hora de solicitar las unidades de prueba apostamos por el ancho 25C tan de moda actualmente muy adecuado para el tipo de neumático polivalente que nos ocupa. Lo primero, una buena sorpresa, en esa medida, el peso en la báscula es de tan solo 214 gramos la unidad, un peso más que aceptable para unas cubiertas “all season” y con banda extra antipinchazos. Montarlas en nuestras ruedas Dura Ace fue bastante sencillo, por suerte no tuvimos que emplearnos muy a fondo ni usar desmontables. Una vez inflados a unos 100 psi, el balón que nos ofrecían las Fusion 5 era realmente generoso. Otros neumáticos, aunque nominalmente indiquen que son de 25C, muchas veces no ofrecen un balón acorde. En estas All Season sí que apreciamos un buen volumen, como debe ser. Por supuesto, controlando la presión de inflado, esto se transmite en un rodar más amortiguado, en mayor comodidad. Muchos usuarios abusan de las presiones, se piensa que cuanto más inflado mejor, pero esta es una idea errónea. Hay que buscar un punto de compromiso entre la comodidad y el rendimiento. Mucha presión supone ir dando saltos constantemente por la carretera.

Pero sin duda, a nuestro entender, lo más apreciable de estas Hutchinson Fusion 5 es su banda de rodadura y su protección antipinchazos. Una banda sólida, muy resistente al desgaste y que al que apenas afectan los típicos mini-cortes de objetos punzantes en la carretera. Más de 2000 km hemos hecho con ellas y el aspecto de los neumáticos sigue siendo excelente, conservan en gran medida el dibujo original y apenas se nota el aplanamiento de la banda de rodadura. Eso sí, tanta calidad y polivalencia se hacen valer; 45 euros es un precio considerable, pero estas cubiertas son sin duda una buena y duradera inversión.

¿Para quién?
Unas cubiertas excelentes para rodar durante todo el año. Ideal para quienes quieren un modelo polivalente, duradero y que ofrece un plus de comodidad y extra de protección para pinchazos. Quizás no sean las más ligeras ni las más rápidas pero son idóneas para cualquier cicloturista que no quiera estar cambiando de neumáticos cada dos meses. Además están disponibles en tres anchuras y para tubeless.

Lo mejor: duración y comodidad
A mejorar: Precio, variedad de colores

FICHA TÉCNICA
Neumático: cubierta
Medidas: 700x25C
Carcasa: refuerzo de kevlar
TPI: 127
Peso comprobado: 214 g
Precio: 45€
Distribuye en España: www.motordealer.com