Aunque según nos cuentan muchas marcas en España no hay demasiada demanda, lo cierto es que cada vez podemos encontrar en el mercado más culotes cortos de invierno. Se trata de una prenda con el mismo afelpado interior de los culotes largos, pero que sólo cubren hasta encima de la rodilla. Hay quien pensará ¿y para qué sirve eso? ¿Si hace frío es mejor un culote largo, no?

Bueno, pues sí y no. Como todo en la vida, siempre podemos poner matices. El culote corte de invierno se suele usar, en nuestra opinión por dos motivos; por un lado, hay quien lo encuentra más cómodo que un culote largo convencional (es más fácil de ajustar, es más complicado que se mueva mientras pedales, de igual modo que un culote corto de verano es más cómodo de llevar que uno largo) e igual de protector contra el frío si se combina con las perneras adecuadas. El otro motivo ventajosos es que es un culote cuya vida útil, al cabo del año, va más allá de los meses de puro invierno, ya que puede usarse perfectamente en primavera y otoño ya sin perneras y sin notar calor excesivo (nosotros, por ejemplo, lo hemos usado durante el mes de abril asiduamente sin pasar calor). Para nosotros su rango de temperatura ideal se situaría entre los 0 y 15ºC.

norain 013

El tejido Norain es exclusivo de Sportful e hidrorrepelente

EN MARCHA
En el caso del Fiandre Norain de Sportful, la prenda comprende además un tratamiento especial de la parte externa de la lycra que lo hace resistente al agua. La firma italiana presentó como una innovación propia hace unos tres años y cada vez lo ha ido perfeccionando; dotándolo de mayor elasticidad y menor rigidez. El resultado es un culote muy versátil, muy elástico y de gran protección en jornadas de frío y lluvia moderada.

La prenda cuenta con la badana Bodyfit Pro (la misma que usa en sus culotes de competición) y unas anchas tiras siliconadas que aseguran un agarre perfecto de la parte de las piernas. Esta zona se ha alargado para garantizar una mayor protección y un perfecto ajuste con cualquier pernera que tengamos a mano. La prenda tiene una estructura muy sencilla, apenas un par de paneles conforman la parte del culote, mientras que para los tirantes se ha optado por una amplio tejido en red tupida que ofrece una gran estabilidad, fijación y compresión (quizás excesiva para ciclistas corpulentos). Este culote de Sportful está disponible también en largo convencional y se incluye en la serie Fiandre que la marca italiana ha diseñado para que se use bajo cualquier condición meteorológica. Nuestra opinión es que el Fiandre es un culote muy práctico, de amplio rango de uso, polivalente, de gran compresión, bastante cómodo y reistente. El precio (79,90€) nos parece competitivo, aunque sólo podremos encontrarlo en este color negro mate.

¿PARA QUIÉN?
Un culote para cualquier ciclista que quiera optimizar su compra usándolo durante la mayor parte del año. Badana cómoda y bastante poco abultada, buena compresión y correcta resistencia al agua (no es impermeable). Sin duda, una gran compra. Combinado con perneras, también es idóneo para quienes no se sienten cómodos con culotes largos.

Lo mejor: Un culote muy versátil, para rodar con protección al frío y el agua durante nueve meses al año.
A mejorar: Quizás la parte de los tirantes apriete en exceso, sobre todo a ciclistas corpulentos.

FICHA TÉCNICA
Tejido principal: Norain (hidrorrepelente)
Tirantes: en rejilla
Características: hidrorrepelente
Badana: Bodyfit
Cierre perneras: tira siliconada
Color: negro
Reflectantes: dos tiras a ambos lados
Tallas: XS a XXXL
Precio: 79,90€
Más información: www.sportful.com

Sportful Fiandre Norain