Probamos un culote para ciclismo pensado especialmente en la comodidad.

El culote Sportful Super Total Comfort es una de las grandes novedades del catálogo de prendas de verano de la marca italiana. Se trata de un culote pensado para ofrecer un plus de comodidad al ciclista asiduo y que busca también mejorar las sensaciones a ciclistas esporádicos. El concepto ‘Total Comfort’ apareció hace tres años en la gama de la firma italiana, con un culote de buenos acabados y una badana algo más gruesa de lo habitual. Ahora, lo que ha hecho Sportful es mejorar aquella primera versión, añadiendo una prenda que busca los mismos objetivos pero otra vía.

Y esa vía es la de incrementar notablemente el nivel de acabados de la prenda. Para ello incorpora un tejido mucho más ligero (hasta un 30%), mucho más elástico, bastante más compresivo y con un 43% más de lycra. En la parte trasera se ha incorporado un panel de malla para favorecer la transpiración, los ya clásicos tirantes en red completamente planos de la marca se han rediseñado y la badana se ha aligerado sensiblemente manteniendo el grosor que necesita esta prenda. El resultado es un culote de gama muy alta, que pasa a incrementar su precio sensiblemente.

sportful super total comfort 004

La badana se ha diseño especialmente para el nuevo Super Total Comfort.

En marcha
Para analizar las prestaciones de este Super Total Comfort hemos podido comparar con el modelo Total Comfort, un culote que apareció en la gama de Sportful hace unos tres años y que nosotros hemos usado en los últimos dos. Evidentemente, la primera gran diferencia entre ambos modelos (los dos disponibles en el actual catálogo de verano de la marca) es que el Super Total Comfort es bastante más ligero. También el tacto y la elasticidad del tejido de las perneras es sensiblemente diferente; más aterciopelado en el nuevo modelo. Los tirantes, aunque parecen similares, son más ligeros y tienen una estructura de unión diferente en la espalda. En realidad, aunque comparten concepto, las diferencias entre ambos modelos son importantes; el Super Total Compfort ha subido un par de peldaños en la gama de la marca y tiene un nivel de acabados superior (también hay un notable incremento de precio).

La principal conclusión a la que llegamos es que el Super Total Comfort es un culote de gama alta en la línea de otros productos de este nivel de otras marcas ‘premium’. Pese a su notable ligereza, la lycra comprime considerablemente, pero de manera progresiva y agradable. La sujeción de la zona inguinal es quizás su mejor virtud, ya que evita movimientos indeseables de la badana (uno de los principales caballos de batalla de los fabricantes de culotes). Una badana que, pese a su notable volumen, no desprende la indeseable sensación de “pañal” que otras badanas similares provocan. La sujeción en la parte final de las perneras se ha mejorado con un tejido elástico, más ancho de lo habitual (unos 4cm) y que Sportful también incluye en otros culotes de gama alta. Es un tejido de goma que en la parte interna tiene una especie de tratamiento siliconado en malla, que sujeta sin marcar apenas la pierna del ciclista.

Para concluir, podríamos decir que el Super Total Comfort es un culote que busca la comodidad pero no a base a colocar una badana más gruesa y otras soluciones quizás sencillas, sino que persigue ese objetivo a través de mejoras en el material y a un ajuste perfecto de la prenda al cuerpo del ciclista. Es decir, consigue su objetivo gracias a incorporar materiales y acabados de alta gama. Además, contamos con el plus de comodidad de una badana algo más generosa de lo habitual. El resulto es una prenda idónea para largas pedaladas que a veces transmite la extraña sensación (muy personal) de que le falta cuerpo, de que no llevamos culote… En todo caso, esa transformación se nota en el precio final.

sportful super total comfort 005

El cierre de las perneras es de este nuevo tejido siliconado de Sportful; más ancho, seguro y que apenas marca la pierna del ciclista.

¿Para quién?
Una prenda de gama alta, gran nivel de acabados y muy ligero. La badana, aunque es muy ligera, es muy generosa, con lo cual es ideal para quienes quieran un asiento algo más mullido. Una prenda pensada para largas salidas en bici y para usuarios esporádicos que quieran ir bien protegidos. El nivel de compresión respecto al modelo Total Comfort es bastante superior, sobre todo en la zona inguinal.

Lo mejor: Peso y fijación de la prenda en la zona inguinal.
A mejorar: Precio.

Tejido: elástico con 43% lycra
Tirantes: en red y de perfil plano
Tira final perneras: tejido siliconado (4cm)
Costuras: planas
Badana: Total Comfort
Tallas disponibles: XS a XXXL
Precio: 179,90€
Más información: www.sportful.com

Culote Sportful Super Total Comfort

Logo Retto.com