Andean toma ejemplos del diseño de MotoGP y podría ser aceptada en carreras UCI a raíz de la anulación de la regla 3:1, que limita el diseño de los cuadros.

La nueva bicicleta de triatlón de Diamondback se llama Andean, y la marca estadounidense asegura que se trata de “la bici de triatlón más rápida del mundo”. Andean incorpora todas las características que la UCI ha prohibido durante largo tiempo, pero la anulación de la regla 3:1 sobre la limitación del diseño de los cuadros a partir de enero de 2017 podría hacerla aparecer en carreras UCI.

Se trata de un trabajo colaborativo entre Diamondback y aerodinamicistas de la Universidad de Toronto. Ha sido desarrollada en un túnel del viento la mitad de pequeño que los habituales, lo que, según los creadores, crea un ambiente mucho más fácil de controlar y capaz de simular situaciones de prueba mucho más precisas, como diferentes condiciones de viento y posiciones en el pelotón.

En cuanto al diseño, la parte que más llama la atención se encuentra en el pedalier, a la que se ha otorgado el nombre de Aerocore. Diamondback asegura que este diseño suaviza el flujo de aire entre las ruedas trasera y delantera, la zona de mayor turbulencia en la bicicleta.

El cuadro es muy voluminoso, con espacio para almacenar hasta tres bidones, tres barritas energéticas y diez geles, como en la mayoría de las mejores bicicletas de triatlón. Además, la Andean carece de tirantes y suple las carencias de frenado que a veces acompañan a estas bicicletas con la incorporación de frenos de disco.

Diamondback produce la Andean en serie, por lo que no se trata de ningún prototipo, y los precios oscilan entre los $8.069 para el montaje tope de gama con Shimano Dura-Ace Di2, frenos hidráulicos Dura-Ace y ruedas HED Jet Black 9, y los $4.779 para el montaje con SRAM Force X1 y ruedas HED Ardennes Plus. Los precios para el mercado europeo no se han dado a conocer por el momento.