La experiencia de cinco ciclistas etíopes en Europa explicada en un pequeño documental que se estrenará el 2 de enero en el canal de YouTube de Spiuk.

Hailemelekot Hailu, Getachw Yowhanis, Goytom Mebrahtu, Kibrom Giday y Temesgen Buru son los protagonistas del documental Ethiopia Cycling Academy, que cuenta la aventura de cinco ciclistas etíopes durante los tres meses en los que tuvieron la oportunidad de cumplir su sueño: entrenar y competir en Europa.

El pequeño documentalde 10 minutos de duración, se compone de diversas entrevistas a los protagonistas que recogen las impresiones sobre su estancia, formación, entrenamientos y competición en el País Vasco, concretamente en Idiazábal, donde pudieron entrenar de la mano de Mikel Gurrutxaga y su asociación Ciclismo Solidario. Y es que, como él mismo explica: “Este proyecto nace de un viaje que hice en 2015 junto con el proyecto Ciclismo Solidario a Etiopía; el objetivo era conocer más de cerca el ciclismo del continente y llevar material de ciclismo a los chavales. Durante el viaje surgió la idea de que los chavales pudieran venir a Europa a hacer un programa de formación durante tres meses”. Al final del camino, gracias a diversas asociaciones, marcas como Polar, Orbea, Spiuk o Le Coq Sportif, y a la desinteresada labor de muchos voluntarios, el proyecto fue todo un éxito en lo social y en lo deportivo.

Tan grande ha sido el éxito y tan bien han ido las cosas, que dos de los ciclistas de la Ethiopia Cycling Academy-Ner Group, Hailemelekot HailuKibrom Giday, han fichado por el Aldro Cycling Team de Manolo Saiz, y Temesgen Buru dará el salto a profesional con el Burgos BH.

El documental competo se estrenará el día 2 de enero en el canal de YouTube de Spiuk y en RRSS. A continuación os mostramos el teaser que Spiuk ya ha publicado.