Han sido varios meses de dudas e incertidumbre, con esa caída en enero impidiendo que todo sucediera en febrero. “Para mí ha sido todo mucho más duro después de romperme la clavícula en el sentido de no tener esa inercia positiva tan fuerte que llevaba antes; pero, por lo demás, me siento fuerte”. Alex Dowsett realizará mañana sábado su tentativa para alcanzar el Récord de la Hora en el velódromo del National Cycling Centre de Manchester en el cual lleva recluido toda la semana ensayando junto a un destacamento de sus apoyos: su equipo, Movistar Team; su bicicletera, Canyon; y su firma de ropa, Endura, que incluso le llevó al túnel de viento de McLaren para testar la aerodinámica de sus productos.

Alex Dowsett junto a su Canyon y al mánager de Movistar Team, Eusebio Unzué

Alex Dowsett junto a su Canyon y al mánager de Movistar Team, Eusebio Unzué

“Las últimas dos semanas antes del récord son muy complicadas porque ya no te puedes poner más en forma, pero sí que puedes estropearlo todo si entrenas demasiado o muy poco; necesitas un equilibrio”, comentó el ciclista británico ayer en la rueda de prensa previa a su gran reto. “El récord de la hora es la contrarreloj más importante que existe. Eres tú y la máquina: condiciones estables, nada de viento, ninguna táctica especial… es la contrarreloj más pura a la que te puedes enfrentar”. He ahí la motivación. “No hay rivales ni táctica. Quizá por eso he trabajado como nunca, al contrario que otras veces en las que era un tanto ‘perezoso’”.

La marca a batir son los 52,491 kilómetros de Rohan Dennis; un gran registro que, según miembros de Movistar Team, es accesible pero no asequible. Mientras Dowsett realiza su esfuerzo, Bradley Wiggins debutará este fin de semana con los colores de su nuevo equipo homónimo en el novísimo Tour de Yorkshire, la primera carrera de ASO (organizadora del Tour de Francia) en las islas británicas. El 7 de junio llegará el momento del ‘mod’ quien, se prevé, mejorará cualquier récord que haya vigente.

El asalto al Récord de la Hora de Alex Dowsett será retransmitido en directo por Eurosport 2 mañana sábado a las 13:45 hora española. Puede ser seguido en Twitter a través del hashtag #PerfectHour.

Anteriores asaltos al Récord de la Hora
Gustav Erik Larsson. 14/03/2015; 50,016km
Thomas Dekker. 25/02/2015; 52,221km
Rohan Dennis. 08/02/2015; 52,491km
Jack Bobridge. 31/01/2015; 51,300km
Matthias Brändle. 30/10/2014; 51,852km
Jens Voigt. 18/09/2014; 51,125km

Próximo asalto al Récord de la Hora
Bradley Wiggiins. 07/06/2015