El pasado viernes, La Gazzetta dello Sport publicó que Movistar va a incorporar a Merhawi Kudus, joven promesa eritrea de MTN-Qhubeka. Douglas Ryder, mánager de la escuadra africana aún pendiente de firmar el acuerdo con Dimension Data que garantiza la continuidad de la misma, está molesto respecto a la información. ¿Se llevan a Kudus, Douglas? “Espero que no. Su renovación aún no está firmada, pero la intención es conservarle y me sabría mal que se fuera después de todo el tiempo y esfuerzo que hemos invertido en él. Hablé con él ayer y me dijo que él quiere continuar”. ¿Quizá una maniobra de su mánager? “No sé”. Y se lanza a una reflexión: “Cada equipo debería trabajar en su región y producir sus propios talentos en lugar de aprovechar la labor de formación realizada por otros. Vamos hacia un ciclismo en que todos los equipos sean globales e iguales, sin identidad. No me parece bueno”.

Natmal Berhane leads an escape on stage three of the 2015 Tour of Spain

Natnael Berhane encabeza la escapada de la etapa 3 (Foto: Unipublic).

En la orilla de la modestia, Caja Rural. La escuadra verde se está manejando en este inicio de Vuelta con las mismas virtudes que le han caracterizado el resto de la temporada: agresividad, objetivos claros y rendimiento físico. Si el domingo cabalgó Jose Gonçalves, ayer lunes fue el turno de Omar Fraile, una promesa inconstante que tan pronto grita en la Itzulia como pasa seis meses en silencio. Sus prestaciones suelen ser una incógnita y esta temporada está saliendo ‘cara’ con frecuencia. Ganó la Montaña de País Vasco, el quebrado Giro dell’Apenino y una etapa de colinas y pavé de los Cuatro Días de Dunkerque; pasó una época lesionado y retornó discreto. Su equipo no sabía qué esperar de él en esta Vuelta y por lo pronto ha encontrado un maillot de puntos azules que es agua de mayo.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ / Unipublic.

Omar Fraile líder de la Montaña en La Vuelta (Foto: J.A. Miguélez/Unipublic).

Tampoco Orica-GreenEdge sabía qué esperar de Caleb Ewan, el ‘Pocket Rocket’, una promesa australiana de ascendencia coreana de escasa estatura y gran perímetro a la altura de los muslos. Desde que ganó sus primeros critérium ante profesionales sin ser aún mayor de edad se sabe que es un diablo de la velocidad y la fábrica ‘aussie’ ha mimado su progresión. Pese a la decena de victorias que suma esta campaña de debut en primera división, ayer había incertidumbre con él. “En competición jamás había subido un puerto tan largo como el León con intención de disputar”, explicaba sonriente. No le fue mal con el ‘tempo’ de Orica, pero a tres kilómetros de la cima apretaron Tinkoff-Saxo y Giant-Alpecin para eliminar rivales y él fue uno de los damnificados. Una experiencia, un aprendizaje.

A Tinkoff-Saxo el trabajo le salió rentable. Por fin su ariete, Peter Sagan, sumó una victoria balsámica aprovechando el trabajo de De Kort y compañía para Degenkolb y manteniendo a raya a un Bouhanni despuntado por dos caídas. “Ya era hora”, dijo el eslovaco. “Estoy siempre siendo segundo, y me hace gracia. Unas veces estás arriba y otras abajo, pero yo soy muy constante: siempre segundo. Pero no se puede ser segundo siempre. Alguna vez hay que ganar”. ¿El maillot de la regularidad es un objetivo para ti? “Yo vengo a preparar el Mundial. ¿Aquí hay maillot verde, como en el Tour?”. Guardándose la risa, mira socarrón a los periodistas, que vuelven a disparar. ¿Crees que podrás ganar mañana, en la cuesta de Vejer de la Frontera? “Ah, ¿no toca una llegada llana?”

Para nada. Hoy la jornada promete ser tranquila, con colinas porque atravesar el Parque Natural de los Alcornocales lo requiere, pero pacifica hasta llegar a la localidad gaditana de Vejer de la Frontera. Para entrar en ella toca un kilómetro de porcentaje de doble dígito (dicen que es una larga rampa constante sobre el 15%). Después viene terreno ondulado y una rampa definitiva en el cual los ciclistas potentes que sobrevivan tendrán oportunidad de luchar por el triunfo.

La Vuelta a España es retransmitida en directo por TVE, Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 16:00. Podéis encontrar un análisis del recorrido aquí y los resultados en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #LV2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Vuelta.