A falta de un mes para que se presente oficialmente el recorrido de la Vuelta a España 2016, es frecuente ir descubriendo poco a poco detalles de su trazado. En ese sentido, esta web ha podido conocer cuál es la cima que se perfila como último gran juez de la ronda española para el año que viene: el Alto de Aitana. Si bien todavía no hay confirmación oficial y no se puede dar nada por hecho hasta el 9 de enero –de hecho pocos de los detalles del recorrido que se conocen a día de hoy lo son, más allá de la salida en Ourense y el inicio gallego, que ya presentó la organización hace unos días– todo apunta a que será esa la última gran llegada en alto de la competición, a falta de saber si será la penúltima etapa antes del último día de Madrid o habrá otra jornada enmedio.

Después de años de ausencia, Unipublic quiere volver a dar protagonismo al Levante español en su gran carrera. Ya lo hizo este 2015 con la llegada en la Cumbre del Sol, pero para la próxima campaña habrá un paso más. Una región que está de enhorabuena para el año que viene, pues a la presencia de la Vuelta se une la reaparición, tras años de ausencia, de la Volta a la Comunitat Valenciana que se disputará del 3 al 7 de febrero.

Volviendo a la presencia levantina de la carrera de tres semanas, ya hay confirmada también una contrarreloj en la provincia de Alicante, entre Jávea y Calpe, que tendrá lugar en la tercera semana de carrera. Será una jornada decisiva, puesto que la Vuelta no es muy prolija en luchas individuales contra el crono. De hecho, el año pasado la contarreloj de Burgos hizo grandes diferencias entre los favoritos y también se realizó en el tramo final de la carrera.

Precedentes

De confirmarse, esta sería la cuarta ocasión en que la Vuelta termina en Aitana, una cima desconocida hasta su descubrimiento en 2001. La última vez que se ascendió, en 2009, estaba situada al final de la primera semana. La etapa fue para Damiano Cunego y Cadel Evans se vistió de líder de una general que terminaría ganando Alejandro Valverde, en lo que a la postre ha sido su única victoria en una Grande.  Antes de eso, en 2004, también se afrontó dentro de la novena jornada con triunfo de Leonardo Piepoli por delante de Roberto Heras, que se adjudicaría la general.

Quizás la primera ascensión fue la más emocionante hasta la fecha. Ángel Casero y Óscar Sevilla se jugaban la Vuelta en un duelo igualadísimo. Más rodador el valenciano que el manchego, pero buen conocedor del terreno, pudo sacarle 16” y acercarse en la general. Finalmente, Sevilla acabó perdiendo esa Vuelta en la última etapa, una contrarreloj corta. Entonces, el Alto de Aitana cerró la segunda semana de carrera, un lugar mucho más decisivo. En ninguna de las tres batallas hubo grandes diferencias entre los favoritos, pues los diez primeros de la etapa siempre llegaron en menos de un minuto.

Detalles del recorrido

Poco a poco van saliendo a la luz detalles del trazado de la Vuelta, y lo más definido por el momento es la primera semana. Saldrá de Ourense y tendrá cinco etapas íntegras en Galicia. Entre ellas está el Mirador de Ézaro, un auténtico muro de dos kilómetros. La crono por equipos inaugural será, eso sí, más larga que en ocasiones anteriores y llegará hasta los 28 kilómetros. Posteriormente habrá cuatro jornadas repartidas por buena parte del territorio gallego.

Una vez salidos de Galicia, los ciclistas tendrán que afrontar un tríptico montañoso empezando por las durísimas rampas de La Camperona, en Castilla y León. Un clásico como el Alto del Naranco cerrará la primera semana, para después empezar la segunda en los Lagos de Covadonga. También se espera que haya un final en Navarra, probablemente en la localidad de Urdax. Por último, la tercera semana será un ‘descenso’ hacia el Levante antes de salir hacia Madrid.

En líneas generales, el trazado sigue la línea de 2015 y de los años anteriores, aunque la contrarreloj inicial gana bastante peso. Sin embargo, los finales en alto con rampas duras seguirán siendo la tónica dominante. Ya hay cuatro confirmados, y Aitana sería el quinto que conocemos. El 9 de enero en Santiago de Compostela saldremos de dudas.

1ª etapa: Balneario Laias (Cenlle, Ourense) – Parque Náutico de Castrelo de Miño (Ourense), 28 km CRE

2ª etapa: Ourense – Pontevedra

3ª etapa: Marín (Pontevedra) – Mirador Ézaro (A Coruña)

4ª etapa: Betanzos (A Coruña) – Luintra (Nogueira de Ramuín, Ourense)

5ª etapa: Maceda (Ourense) – Lugo

7ª etapa: Final en Puebla de Sanabria (Zamora)

8ª etapa: Final en La Camperona (León)

9ª etapa: Cistierna – Alto del Naranco

10ª etapa: Lugones – Lagos de Covadonga