La UCI ha hecho público por fin su calendario, y lo cierto es que el ciclismo español puede darse por contento. Aún a la espera de que, el próximo 31 de octubre, se conozca cuántos proyectos de categoría Continental se han inscrito en la RFEC, lo cierto es que el programa de carreras en nuestro país vuelve a ser alentador comparado con el de los últimos años. Es más: supone ya una mejora -leve, pero mejora- con respecto al de esta misma temporada.

En concreto, estaríamos hablando de que todas las carreras ya disputadas en este 2016 que se nos acaba han vuelto a ser inscritas. La buena noticia es que de los proyectos o ideas para aumentar días, se materializaría uno –todo esto se tiene que acabar cumpliendo después, claro-, pues la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que tuvo dos etapas este año, contaría con tres el que viene. La parte menos positiva es que tanto Vuelta a Murcia como Castilla y León, que tenían intención de crecer en días, se quedan como estaban.

Un nacimiento y un regreso

Pero desde luego la mejor noticia es la aparición –de momento sólo teórica- de dos nuevas carreras para engrosar el calendario nacional: El Cinturón Internacional a Mallorca (2.2.) y la Semana Valenciana femenina, también catalogada como 2.2. No se nos debe olvidar el precedente de la Volta Internacional a Lleida, que pretendía salir también como 2.2. el año pasado y finalmente se quedó en el intento. De hecho, para la próxima campaña ni siquiera aparece como una posibilidad.

De las dos nuevas pruebas, una de ellas ya era una vieja conocida. El Cinturón Internacional a Mallorca –sería del 19 al 22 de abril- ya se celebraba antes de que todos los factores que ya se han contado tantas veces hicieran mella en los patrocinios deportivos. De hecho, la primera edición se celebró en 1964. Entre sus ganadores, Bradley Wiggins (2002) o, más recientemente, Sergio Henao (2009). Tras cinco años de ausencia, la UCI ha vuelto a incluir la prueba. Aunque según la web Ciclismo en Mallorca, las previsiones son demasiado optimistas ya que la carrera muy posiblemente no saldrá en 2017.

Por otro lado, desde Arueda.com hemos podido hablar con los organizadores de la Semana Valenciana femenina y conocer más a fondo la carrera. En estos momentos se encuentran completando el presupuesto, aunque ya cuentan con varios patrocinadores importantes. Aunque en el calendario figuran cuatro días -sería del 8 al 11 de marzo-, la intención es aumentar a cinco jornadas, añadiendo un prólogo de 7,3 kilómetros contra el crono el día 7. La idea es recorrer toda la Comunidad Valenciana y ya hay cerrada una etapa con salida y llegada en Alicante. La participación rondaría los 20 equipos, incluidos el Lointek y Bizkaia-Durango, así como la intención de contar con una Selección Española y otra Valenciana. Entre los extranjeros, el Alé-Cipollini ya ha solicitado invitación para correrla.

La Vuelta a Andalucía será HC

Otra buena noticia que ya es una realidad es el ascenso de categoría de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, que se convertirá en carrera 2.HC y será la única prueba española que asciende. La prueba organizada por Deporinter materializa así una subida que ya le propuso la UCI hace un par de años, pero desde la organización estimaron que todavía no estaban preparados para ello. Ahora ha llegado el momento.

Subir a HC significará una mayor inversión puesto que el pago a los equipos es más alto y, además, se aumenta el mínimo de equipos World Tour en la prueba: hasta un 70% del total, en lugar del 50% que tienen ahora. Eso implicará que al menos 12 de las escuadras más potentes del mundo estarán en la línea de salida, y también los premios serán más alto. Por otra parte, los continentales están excluidos salvo los que tengan licencia en España. Por tanto, Burgos-BH y Euskadi-Murias podrían ser también invitados, como sucede por ejemplo en la Vuelta a Burgos.

La Vuelta a Andalucía volverá a tener cobertura en directo en Eurosport como estos últimos años, y ya se conoce una llegada en el término municipal de Mancha Real (Jaén), en lo que será probablemente la jornada reina de una carrera que este año 2016 ha ganado Alejandro Valverde, recordman de la prueba con cuatro victorias generales. Podría no haber jornada contrarreloj.

Esta es la estructura del calendario español en 2017. Serían, en total, nueve días más de competición en nuestro país. Cinco en ciclismo masculino y cuatro en féminas. Veremos si con el paso de las semanas se acaban confirmando o, por el contrario, alguna de estas iniciativas se queda por el camino.