Desde ayer mismo, todos los equipos pueden ir anunciando ya sus fichajes para el año 2017. Comienza oficialmente –aunque ya lleve meses en movimiento- el mercado ciclista de cara a la temporada que viene. Y desde luego el primer día vino cargado de novedades y movimientos que estaban más o menos claros, pero con entidad suficiente para ver ya declaraciones de intenciones en algunos equipos.

De hecho, el fichaje que casi ha monopolizado este primer día de mercado ha sido el de Peter Sagan por Bora-Argon 18, que a partir de 2017 se llamará Bora-Hansgröhe. Los alemanes han encontrado el tipo de patrocinador que debe ser siempre bienvenido en el ciclismo por su lejana procedencia: Hansgröhe es una importante empresa de grifería y  accesorios para cuartos de baño.

Sagan se lleva a su hermano Juraj, y también a Bodnar, Kolar y Baska. También se ha vinculado a los germanos los nombres de Tony Martin, Leopold König e incluso Rafal Majka, en una clara declaración de intenciones: Bora aspirará a una licencia World Tour para el año que viene. La presencia de Sagan ya la justifica por sí sola, pero si además se une alguno de los tres recién mencionados, el ascenso del equipo será un hecho.

Lobato, primer movimiento en España

Dejando a Sagan aparte, la diáspora del Tinkoff también he tenido un importante caladero en Astana, que se ha llevado a Valgren, Hansen y Oscar Gatto. También vestirá de celeste Moreno Moser. En BMC anunciaron la llegada de Nicolas Roche procedente de Sky. Y en España también hemos tenido ya la primera noticia, que por otra parte es sorprendente: Juanjo Lobato abandona Movistar y se marcha al Lotto NL-Jumbo. Antes de que empezara el período de traspasos se anunció que Enric Mas pasaba de Klein Constantia a Etixx. La repentina -por inmediata- marcha de Carlos Verona a Orica, hace apenas tres días, también fue una sorpresa.

juanjo-lobato-lottonl-jumbo-ion-irisarri-peter-sagan-vincenzo-nibali-bahrain

En cuanto a Lobato, el sprinter gaditano ha corrido una sola gran vuelta en los tres años que ha pasado en las filas de Movistar. Fue el Giro de 2015 y no lo acabó. En cambio, en carreras más pequeñas sí ha conseguido victorias todos los años. En este 2016 ya suma cuatro–una etapa en Dubai, una en La Sarthe y otra en Vuelta a Madrid, donde también se adjudicó la general. El propio Lobato, en la web oficial de Lotto NL-Jumbo, aseguró que necesitaba “un cambio para mejorar en los sprints y las clásicas“. En Caja Rural contarán con Ion Irisarri, que ya se ha incorporado como stagiare y tendrá contrato el año que viene. También serán aprendices Josu Zabala e Iker Azkarate. Otros dos corredores de nuestro país que estarán como stagiares Iván García Cortina en Etixx y Xuban Errazkin con Wilier –Southeast.

A la espera de Contador y Bahrein

Hay más grandes nombres pendientes de oficializar su futuro. Lo de Contador con Trek-Segafredo parece cosa hecha, pero todavía no se ha anunciado. Se llevaría consigo a Jesús Hernández y Sergio Paulinho, sus dos gregarios de confianza. También se ha vinculado a Jarlinson Pantano y John Degenkolb, que junto con la renovación de Mollema conformarían un equipo más que potente el año que viene.

Por su parte, el proyecto Bahrain – Merida también debería estar próximo a anunciar más detalles. Sería un equipo de notoria influencia italiana y, lo más importante, con grandes opciones de ocupar otro hueco en el World Tour, que en 2017 tendrá 17 equipos frente a los 18 actuales. Contando que Tinkoff e IAM desaparecen, sólo quedaría un hueco a cubrir entre Bora y Bahrein. Si entran los dos, debería salir un equipo. En cualquier caso, el jefe de Bahrein sería Vincenzo Nibali, que se iría con hombres de confianza como Agnoli y Vanotti. Algunos rumores apuntan a Visconti también en la escuadra pérsica.

mercado-ciclista-peter-sagan-alberto-contador-vincenzo-nibali-bahrein

Al día en Arueda.com

Habrá quien diga que esto no es fútbol, y que los fichajes no tienen el mismo interés que en el deporte del balón. Pero el caso es que en Arueda.com vais a tener la actualidad del mercado de pases desde hoy mismo y hasta que termine el año. Normalmente, los movimientos suelen tener su cénit entre agosto y finales de octubre. Podréis comprobar a diario la dirección en que se mueve cada equipo, las altas, bajas, stagiares, corredores que renuevan contrato, y los rumores que sitúan a los corredores en un equipo u otro.

Desde hoy están disponibles tanto el mercado World Tour como el de los equipos Profesionales. Hay que señalar que en cada categoría figuran los equipos según la división que ocupan a día de hoy. Por tanto, los proyectos nuevos de Bahrein y Doha, así como Bora, están encuadrados en Profesional, mientras que Lampre-Merida –cuya continuidad en World Tour no está clara a día de hoy, toda vez que Merida no seguirá- aparece como WT.

>>> Ver el mercado de fichajes World Tour

>>> Ver mercado de fichajes Pro Continental