Poco a poco, sin mucha prisa pero también sin pausa, el relevo generacional va llegando al ciclismo español. Aún queda tiempo para saber si los nuevos mantendrán el listón tan alto como lo ha dejado este grupo de corredores encabezado por Contador, Valverde y ‘Purito’ Rodríguez. Esos tres corredores, y otro buen puñado más, han dado años de gloria al ciclismo español hasta convertir a nuestro país en el más laureado del mundo cada año. Al menos en número de victorias, aunque llevemos varias temporadas sin triunfar en nuestra prueba fetiche: el Tour de Francia.

En cualquier caso, los últimos días de la temporada han dejado victorias importantes de nuestros ciclistas y, lo más importante, entre los que aún tienen futuro y margen para mejorar. Ion Izagirre (Movistar) ha llevado dos días el maillot de líder en el Tour de Romandía tras ganar el prólogo. Y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA) hace lo propio en el Tour de Turquía, donde además acumula ya varios días en cabeza de la clasificación. Ambos han logrado una etapa y se muestran como dos buenos exponentes de nuestro ciclismo de cara a años venideros. Sólo el tiempo dirá hasta qué punto.

La confirmación de Landa

Pero está claro que si hay un nombre que surja por encima de todos es el de Mikel Landa. El escalador vasco, tras un invierno complicado y haber debutado más tarde de lo que debería, ha completado un sobresaliente mes de abril ganando una etapa en la Vuelta al País Vasco –aunque en los momentos decisivos estuvo lejos de Contador- y también otra etapa y la general del Giro del Trentino. Es cierto que no se le ha visto con la fortaleza del pasado Giro, pero puede entrar dentro de lo normal.

Ahora es cuando le toca responder. En la ‘Corsa Rosa’ para la que fue fichado por Sky. A sus 27 años, cuando está en forma es uno de los mejores escaladores del mundo. Le falta mejorar contra el crono, y este año volverá a tener una prueba complicada en el Giro. De todas formas, a la vuelta de un mes sabremos si esa confirmación llega finalmente o no. El objetivo es ganarlo, el mismo que pueda tener Alejandro Valverde, pero es cierto que Landa tendrá muchas más oportunidades.

relevo-generacional-mikel-landa-ion-izagirre-pello-bilbao

Dato para la esperanza

Si nos ceñimos al número de victorias, en este 2016 tenemos un dato esperanzador. Y es que, a día de hoy, los ciclistas españoles acumulan un total de 26 triunfos en todo el calendario profesional, contando las tres categorías. Es una menos que el año pasado en la misma fecha, pero eso no es lo realmente importante. Y es que por primera vez desde 2011 los corredores menores de 30 años son los que más aportan a esta cosecha.

Puede parecer un hecho menor, pero nada más lejos de la realidad. Y menos si echamos la vista atrás unas cuantas temporadas. Actualmente, los triunfos de menores de 30 años son el 54% del total. Esto viene a confirmar una tendencia que ya se dio en 2015, cuando ya los ‘jóvenes’ lograron –hablamos siempre a finales de abril- casi la mitad (48%)de las dianas del ciclismo español.

Antes de eso, el ciclismo patrio se estaba haciendo alarmantemente viejo. Se mantenía en las posiciones más altas en cuanto a victorias, pero no aparecían jóvenes que más abajo cogieran también el testigo y dieran señas de darle continuidad a los éxitos de aquellas generación. Por ejemplo, en 2014 los menores de 30 apenas cosecharon cuatro triunfos en este tiempo, en 2013 fueron sólo cinco sobre 20 y, en 2012, nueve sobre 30. Los mismos que ganaban entonces –Valverde, Joaquim, Samu, Dani Moreno, Contador…– siguen ganando hoy, con la diferencia de que ahora hay otra hornada a tener en cuenta por debajo.

Izagirre, Lobato, Bilbao, Estevez, Mas

Que la cabeza visible de esta generación, al menos por ahora, es Mikel Landa parece bastante claro. Y Juanjo Lobato es otro de los que lleva varias temporadas ‘mojando’. Sin embargo, hay otro buen puñado de corredores que ya está sumando éxitos. Ion Izagirre y Bilbao son dos ejemplos de actualidad, pero lo mejor de todo esto es que se puede echar la vista más abajo y también encontramos ciclistas que están brillando en la categoría Continental. Y eso sí que hacía años que no pasaba.

relevo-generacional-mikel-landa-ion-izagirre-pello-bilbao

Imanol Estevez y Enric Mas, por ejemplo, ya consiguieron victorias en Alentejo. Pero tanto el vasco como el balear lo han rozado otras veces. Y hay otros como Carlos Barbero que este año no ha llegado a alzar los brazos, pero que ya el año pasado estuvo a un gran nivel. Ahora se recupera de una rotura de clavícula de la que todos esperan que vuelva más fuerte. Madrazo, por su parte, fue el primero que abrió fuego en Besseges.

Así pues, parece que poco a poco el relevo generacional va llegando al ciclismo español y los corredores del futuro empiezan a asumir el mando desde abajo. Poco a poco los ‘cachorros’ van creciendo y ya sólo falta que en 2017 cristalicen los esfuerzos por crear nuevos equipos, que darían a buen seguro un salto definitivo de calidad a nuestro ciclismo desde edades un poco más tempranas.

Victorias de corredores españoles en las últimas 5 temporadas (hasta 30 de abril)

   Año                    Más de 30 años                  Menos de 30  años                     Total

2016                            12                                                    14                                  26

2015                            14                                                    13                                  27

2014                            14                                                      4                                  18

2013                            15                                                      5                                  20

2012                            21                                                      9                                  30