El equipo británico suspende por segunda vez al colombiano tras ser requerida información sobre su pasaporte biológico por la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF).

Sergio Henao ha sido suspendido voluntariamente por su equipo y no ha tomado la salida hoy en la Flecha Valona. Tras la decisión de retirarle de la competición durante tres meses en marzo de 2014, esta es la segunda vez que el Team Sky aparta al escalador colombiano.

Como anunció el equipo británico en el momento, la decisión fue en respuesta a los resultados de las pruebas internas llevadas a cabo fuera de competición y en altitud en Colombia. Esta semana, la Fundación Antidopaje en el Ciclismo (CADF) ha contactado con Henao para requerirle más información sobre su pasaporte biológico entre 2011 y 2015 lo que, según el comunicado oficial del Team Sky, no viene por sorpresa después de haber llamado la atención de las autoridades antidopaje con la primera suspensión voluntaria.

Henao nació en Colombia y creció en las montañas. Regularmente, sobre todo fuera de temporada, entrena y vive a diferentes alturas. La comprensión de los efectos de estos entrenamientos al regresar al nivel del mar era muy limitada por parte del Team Sky, por lo que el equipo hizo pública la situación y realizó un estudio de diez semanas llevado a cabo por el Dr. Eddie Hampton para entender los resultados de Sergio. Al completar el estudio, se llegó a la conclusión de que los parámetros obtenidos en las pruebas eran la respuesta normal de un “nativo de altura” al cambio de altitud, por lo que Henao volvió a la competición en junio de ese mismo año.

Cabe destacar que Sergio Henao no ha fallado ningún control y la CADF está llevando a cabo su proceso sobre los propios datos que ya levantaron la sospecha del Team Sky de forma confidencial. Por tanto, esta suspensión voluntaria por parte de su equipo solo responde a las normas internas del mismo.

Tras su terrible caída en el Tour de Suiza 2015, en la que se fracturó la rótula y estuvo ocho duros meses de recuperación, el antioqueño había recuperado su forma física por completo y había conseguido una victoria de etapa y un segundo puesto en la general de la Vuelta al País Vasco por detrás de Alberto Contador. La nueva suspensión cae como un jarro de agua fría sobre un Henao que, pese al apoyo expresado por Dave Brailsford y todo su equipo, se muestra “más que decepcionado. He trabajado increíblemente duro para volver a la forma de competición después de romperme la rodilla el año pasado. Estoy calmado y confío en que esta situación se solucione rápidamente para volver a correr lo antes posible”.