El Galibier, uno de los puertos más representativos de la historia del Tour de Francia, no podrá transitarse este año. Estaba prevista su puesta en escena para la vigésima etapa, 25 de julio, entre Modane y Alpe d’Huez: 110 kilómetros en los que el coloso alpino era la única dificultad montañosa de preámbulo a la escalada final. Sin embargo, no tendrá lugar.

El motivo es un túnel situado a media subida que se encuentra actualmente cortado debido a que las 250 toneladas de tierra que soporta su bóveda están en riesgo de deslizamiento. Según el medio local France Bleu la reapertura estaba prevista para el 20 de junio, un mes antes de la carrera; sin embargo, ha sido pospuesta en dos ocasiones y ASO, organizadora de la gran ronda francesa, ha preferido cancelar el recorrido antes que encontrarse compuesto y sin etapa demasiado tarde.

Perfil de la 20ª etapa del Tour de Francia 2015, cancelada por la supresión del Galibier

Perfil de la 20ª etapa del Tour de Francia 2015, cancelada por la supresión del Galibier

La nueva ruta de esta penúltima jornada de Tour está aún pendiente de confirmación. Entre las diversas alternativas que podrían estar estudiándose se encuentra transitar el Col du Mollard o el sobrecogedor Croix de Fer. El anuncio oficial al respecto debería llegar antes del inicio de la prueba el próximo 4 de julio en Utrecht (Países Bajos).

[Actualización 25/VI/2015 11:00] ASO ha anunciado el nuevo recorrido de la 20ª etapa del Tour de Francia. Finalmente, la carretera afrontará los casi 30 kilómetros de subida a la Croix de Fer, digno reemplazo para el Galibier, antes de acometer el Alpe d’Huez. La distancia original a cubrir se mantiene en los 110 kilómetros. El cambio sí afecta al premio Henri Desgrange que se otorga al primero en pasar por la cumbre más alta del Tour, que ante la ausencia del Galibier se entregará finalmente en el Col d’Allôs.

Perfil definitivo de la 20ª etapa del Tour de Francia 2015

Perfil definitivo de la 20ª etapa del Tour de Francia 2015