El día a día es duro. El trabajo, la casa, los niños, los problemas, el jefe… y cuando nos queda tiempo (si sobra algo) tratamos de dedicarlo a nosotros mismos. Todos estos factores externos lo que la mayoría de las veces nos aportan son un tremendo estrés y este no es bueno ni para tu cabeza ni para tu cuerpo. No es bueno para tu cabeza porque ya sabes los dolores que produce el tener la cabeza en mil lugares a la vez y el estar trabajando en modo “multitarea”. Además tampoco es bueno para la cabeza porque algunas veces se cae el pelo.

El zinc y los alimentos

No es bueno para tu cuerpo porque este estrés es catabólico. En palabras más sencillas: el estrés se come poco a poco tus músculos. El estrés provoca cortisol y este produce catabolismo muscular. Si estás pasando por un periodo en el que no puedes entrenar mucho y el estrés te está matando, trata de aumentar la dosis de zinc en tu dieta. El zinc es un mineral fundamental para el crecimiento muscular pero lamentablemente, no abunda en la dieta de cada día.
 Si decides aumentar tu ingesta diaria de zinc puedes incorporar a tu dieta los siguientes alimentos:

ALIMENTOS CON ZINC: Hígado de Ternera, carnes rojas, carne de cordero, almejas, berberechos, chocolate negro (ojo, bajo en azúcar, con un 75% mínimo de cacao)… y para picar entre horas puedes tomar pipas de calabaza o cacahuetes, ambos sin sal y que no estén fritos, tómalos naturales.

Y si haces mucho fondo y entrenas durante mucho tiempo, tienes que saber que el zinc también se elimina con mucha facilidad por el sudor y por la orina. Atento a este dato. Si decides tomar estos alimentos en tu día a día, no tendrás problema y notarás la presencia del zinc en tu cuerpo, pero si vas a tomarlo en comprimidos, ten cuidado y no estés más de dos meses seguidos con ello. Las pastillas tienen alta concentración de este mineral y algunas veces, altas dosis de zinc evitan que tu cuerpo retenga otros minerales esenciales para tu día a día. Cíclalo y tómalo dos meses sí, y dos meses descanso.

Por supuesto ni que decir tiene que si estás trabajando para aumentar tu masa muscular, en tu dieta no puede faltar tu dosis diaria de zinc. Este te ayudará a obtener mejores resultados en menos tiempo.

Pedro García es preparador físico
www.deporteysaludfisica.comwww.electroestimulaciondeportiva.com