Un completo estudio de Ambe revela que casi más del 40% de esa cifra se vendieron en las tiendas especializadas.

Los datos ofrecidos por Ambe cifran en 1,088 millones de bicicletas vendidas en nuestro país a lo largo de 2014. Esas ventas se distribuyeron de la siguiente manera: tiendas especialistas (41%), cadenas multideportes (37%) y grandes superficies (22%) –es importante señalar que Decathlon asume el 80% de las ventas en ‘cadenas multideportes’ , según el estudio–. Ambe (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) acaba de publicar el que probablemente sea el estudio más completo del sector ciclistas en España. En este informe, se ofrecen muchos datos interesantes sobre el estado del sector ciclista en nuestro país e incluso publican datos comparativos dentro del canal multideporte.

En 2014, por ejemplo, el volumen de negocio generado por la venta de bicicletas fue de 490 millones de euros. Por segmentos, las bicicletas de montaña son las más que acaparan mayor unidades vendidas, seguidas de las infantiles, urbanas, carretera y eléctricas. Es curioso el dato en el caso de los modelos de carretera, ya que el número de unidades vendidas representa solo el 5,2% de las ventas, pero en cambio suman el casi el 17% de la facturación. En este gráfico se puede ver toda esta información facilitada por el estudio de Ambe:

La cifra de negocio total del sector ciclista (en los diferentes canales de venta) sumó 1,35 millones de euros, un 6,61% más que en el año anterior. Esta cifra representa la venta tanto de bicis como de material y accesorios relacionados con el ciclismo. El estudio muestra que el ciclismo representa el 23% de la cifra de negocio del sector deportivo en nuestro país. De hecho, la cifra de negocio crece en el ciclismo a un ritmo superior al del sector deportivo general: 6,61% y 5,03% respectivamente (ver siguiente gráfico).

El informe del sector ofrece muchos datos y muy completos para hacerse una idea del actual estado del comercio de la bicicleta en España. Según Ambe, en nuestro país operan 304 de empresas relacionadas con el ciclismo, con presencia de 925 marcas. De éstas, 265 son estrictamente marcas de bicicletas. El sector emplea en España más de 16.700 personas (un 13,6% más que en 2013), incluyendo puntos de venta y proveedores. Se puede descargar el informe completo desde este enlace.