Una cincuentena de ciclistas llegados de toda Europa tomará parte en la primera edición de esta exigente prueba ciclista que plantea un recorrido de 350 km por la provincia de Girona.

El piloto de motos Dani Oliveras y el ciclista Pau Zamora, entre otros,  estarán en la línea de salida de la primera edición de la The Pirinexus 360 Challenge el próximo sábado 1 de mayo. Se trata de una ruta ciclista con salida y llegada en Girona de 347 kilómetros, que pasa por Olot, La Jonquera, Ceret (Francia) y Calonge, en un itinerario que recorre la ruta Pirinexus. Oliveras, que ha participado en el Dakar 2015, hará la versión completa de la prueba con su compañero ciclista Jordi Compta, e intentará superar el reto de completar los casi 350 kilómetros en menos de 20 horas, tiempo máximo fijado por la organización para completar el recorrido. Por su parte, el galardonado Pau Zamora intentará liderar la exigente prueba tras adjudicarse el año pasado la Trans Andes Challenge en Chile. Zamora también tiene en su palmarés dos victorias en la Transpyr (2011 y 2013). La ciclista ampurdanesa Nuria Surià, que hace pocos días dominó con autoridad la categoría femenina de la Girona MTB Challenge, también estará en la I The Pirinexus Challenge.

pirinexus 04 Pau Zamora

El biker Pau Zamora estará en la I Pirinexus360.

Una cincuentena de ciclistas procedentes de varios países europeos serán los pioneros en este nuevo reto ciclista que cuenta con un recorrido espectacular y de gran belleza, tramos muy rodantes con un total de 347 kilómetros que combinan pistas de tierra con tramos asfaltados y algunos urbanos, apto para bicicletas de montaña, ciclocross y sobre todo gravel bikes. La salida tendrá lugar el sábado a las 6h de la mañana desde la Fira de Girona, que durante todo el fin de semana acogerá el certamen Girona Bike World. La prueba tendrá puntos de paso y avituallamiento en Olot, La Jonquera y Calonge.

En solitario o por relevos
El reto de la The Pirinexus 360 Challenge se plantea en las modalidades solo o tándem non‐stop y por relevos. La modalidad de relevos está pensada para aquellos que quieran disfrutar de una jornada inolvidable cruzando los paisajes fantásticos de las comarcas de Girona con los amigos. Se distingue la sub‐modalidad de equipos de tres personas y la sub‐modalidad ‘corporate’, pensada para empresas que tienen equipos de deportistas que quieren correr en equipo para su empresa. Los tramos de relevos han sido seleccionados para que cada uno de ellos se pueda hacer con una bicicleta diferente: Los participantes cuentan con tres puntos de avituallamiento, más la ayuda de su equipo de apoyo.

pirinexus360 03

La prueba plantea un recorrido mixto con tramos asfaltados y sin asfaltar.

Para asegurarse un buen ritmo a la prueba los tres puntos de avituallamiento tienen un tiempo límite de paso que se convierten en los objetivos que, uno tras otro, los participantes deben conseguir. Al final, para aquellos que consigan llegar en el límite de las 20 horas, está la pieza de finisher que les recordará este día glorioso. Entre todos estos participantes se sorteará una inscripción a Transpyr Road, el reto de cruzar los Pirineos de costa a costa en sólo siete días de ciclismo de carretera que este año se disputará del 28 de junio al 4 de julio.

The Pirinexus 360 se celebra en el marco de la primera edición de la feria Girona Bike World, que del 1 al 3 de mayo reunirá en el Palacio de Ferias de Girona a 72 expositores. También se celebrará el quinto Congreso Internacional de la Bicicleta, que se centra en charlas y experiencias sobre el cicloturismo y la movilidad sostenible. Más información en la web www.thepirinexus360.com