Sucede que ayer Zdenek Stybar ganó la sexta etapa del Tour de Francia, la primera tranquila, la primera resumible en un vídeo de Youtube porque todo sucedió en minuto y medio. En la presentación de Etixx – Quick Step en Calpe, Stybar dijo durante un canutazo: “Por supuesto que quiero ir este año al Tour, ¡es la mayor carrera del mundo! Pero si voy no será sólo para estar, sino para ganar una etapa”. Sus deseos se hicieron realidad en una cuestecita de Le Havre gracias a un ataque en el momento justo. No lo pudo cerrar Reinardt Janse van Rensburg y cuando el trotón de MTN-Qhubeka se rindió todos miraron a Peter Sagan (Tinkoff-Saxo). Era la persona equivocada. “No iba a cerrar el hueco para todos”. Y algo más. “Estoy contento por Zdenek, es buen amigo mío”. Aunque parezca extraño, muchas carreras se deciden así. Es bueno tener amigos.

Daniel Teklehaimanot, primer líder de la montaña africano del Tour de Francia

Daniel Teklehaimanot, primer líder de la montaña africano del Tour de Francia

La presencia de Reinardt y su líder Edvald Boasson Hagen (7º en meta) durante la resolución fue el colofón a una jornada maravillosa para MTN-Qhubeka. Su potente historia, primer equipo ciclista africano de élite, sumaba un capítulo clave este julio con el debut en el Tour de Francia. Elemento clave en su narrativa son Merhawi Kudus y Daniel Teklehaimanot, dos eritreos, los dos primeros negros africanos que participan en la gran ronda francesa. A Teklehaimanot, más sonriente y maduro deportivamente que su compañero, le están tocando los honores: abrió el prólogo de Utrecht y ayer se colocó líder de la Montaña gracias a una meritoria fuga. Pequeña apoteosis: unas pocas pedaladas para un ciclista, un gran paso para el ciclismo en África.

Dimension Data, ¿futuro patrocinador principal de MTN-Qhubeka?

Dimension Data, ¿futuro patrocinador principal de MTN-Qhubeka?

Fuera de la carretera, en la que también consiguieron una victoria de etapa en la Vuelta a Austria gracias a Johann Van Zyl y una polémica neutralización, la revolución africana reveló un avance. Dimension Data, firma responsable del seguimiento GPS del Tour que hasta ahora está resultando en chasco, apareció recientemente en el costado del maillot del actual MTN-Qhubeka. Ayer se conoció a través de Cyclingtips que la empresa, de origen sudafricano, está cerca de reemplazar en el patrocinio principal del equipo a MTN, telefónica africana cuyo contrato expira este invierno. La gran diferencia entre ambas empresas radica en el enfoque de su negocio, más global en el caso de Dimension Data, que querría colocar al equipo en World Tour. Para eso se necesitan dinero, estrellas y resultados. Mark Cavendish está en el mercado.

Tony Martin entra lesionado en la meta de Le Havre

Tony Martin entra lesionado en la meta de Le Havre

Volviendo a las bicicletas y a la cuesta de Le Havre, la gran noticia estuvo bajo el triángulo rojo de un kilómetro para meta. El líder de la carrera, Tony Martin, hizo el afilador con el velocista de Europcar, Bryan Coquard, y cayó iniciando un efecto dominó que arrastró a varios favoritos para la general, entre ellos Froome y Nibali. El italiano se enfadó con el británico, creyéndole culpable del golpe; después se juntaron en el autobús de Astana, aclararon la situación y tan amigos. “Somos ciclistas, no futbolistas”, resumió la conversación Nibali. Hay buenos amigos que surgen de conflictos resueltos. Respecto a Tony Martin, se rompió la clavícula izquierda y enfrentará al Tour por segunda vez en esta edición al trauma de ver retirarse a su maillot amarillo. “Es muy extraño sentirse a la vez extremadamente feliz y extremadamente triste”, tuiteó su coequipier Stybar. Es lo malo de tener amigos, que sus problemas nos duelen.

Sensación agridulce para Zdenek Stybar (Etixx)

Sensación agridulce para Zdenek Stybar (Etixx)

La jornada de hoy muere en Fougères y promete bastante menos drama que las precedentes. Es mayormente llana y el esprint final será puro en su aproximación. Un leve repecho postrero beneficiará las opciones de los velocistas más polivalentes y capaces de esfuerzos más largos, como Kristoff o Degenkolb. Chris Froome no saldrá con el maillot amarillo en señal de duelo por Tony Martin.

El Tour de Francia es retransmitido en directo por Teledeporte y Eurosport, que conectan cada día en torno a las 14:00. Podéis encontrar las altimetrías en inrng y la lista de participantes en ProCyclingStats. El hashtag en Twitter es #TdF2015. En Arueda.com os ofrecemos información, análisis y anécdotas en la sección Rock n’Tour.