El Mundial de Qatar se acerca con paso lento pero seguro. Lejos todavía, a mediados de octubre, pero con muchas selecciones velando ya las armas y sacando sus listas definitivas. Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia han sido las últimas en publicar sus equipos para la cita en Ruta, que tendrá lugar el próximo domingo día 16 del mes que viene. Aún faltan más de dos semanas para una prueba que implica alargar la temporada aún más.

En el caso de los holandeses, sus esperanzas están puestas en la prueba contra el crono por medio de Tom Dumoulin, mientras que en ruta esperan dar la sorpresa con un Dylan Groenewegen que no parte entre los principales favoritos pero ha llegado en un estado de forma estupendo. Eso sí: pensar que puede competir con los Kittel, Cavendish o Sagan es cuanto menos una quimera. Bélgica, por su parte, lleva a Boonen y Van Avermaet como máximos exponentes lo que les sitúa en un segundo nivel. Alemania, por su parte, ha anunciado a Greipel como jefe de filas, con Kittel como “hombre libre” y Degenkolb en labores de apoyo.

Curioso también el caso de Francia, que alinea a Bouhanni y Démare como líderes de equipo. La carretera irá decidiendo quién es el líder de los dos, pero el caso es que aquello puede terminar como el rosario de la aurora. De todos es sabido que los dos ‘gallos’ se llevan nada más que regular. Además, la selección ha dejado tormenta con un tercero en discordia como Bryan Coquard que, pese a sus 11 triunfos esta temporada, se ha quedado como primer suplente. Sí ha ido Adrien Petit, su compañero de equipo, pero el resto de corredores son tres gregarios de Démare y otros tres de Bouhanni.

España, a buscar la sorpresa

Siendo un Mundial tan plano, lo cierto es que las opciones de España son más bien pocas. Tratar de agitar la carrera para hacerla lo más dura posible y que los sprinters lleguen todo lo castigados que se pueda. Por lo demás, el equipo español sabe que está en inferioridad frente a los grandes velocistas. Sólo Juanjo Lobato, estando a su mejor nivel, puede medirse a ellos. Y eso es lo que va a intentar el gaditano.

doha-seleccion-españa-castroviejo-mundial-doha2016

De momento, Mínguez no ha sacado todavía la selección definitiva. Hay una lista previa de 14 corredores: Jorge Arcas, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Juanjo Lobato, Alejandro Valverde y Fran Ventoso (Movistar Team), Carlos Barbero, Diego Rubio, Eduard Prades y Héctor Sáez (Caja Rural-Seguros RGA), David de la Cruz (Etixx), Omar Fraile (Dimension Data) y Luis Ángel Maté (Cofidis) para la ruta, y se sabe segura la presencia de Castroviejo –vigente campeón de Europa- en la prueba contrarreloj.

La lista del relevo

Aunque todavía deben descartarse cinco de esos 14 ciclistas, lo que está claro es que estamos ante una selección diferente. Primero y de manera obvia por el trazado de la carrera, ya que España suele adaptarse mejor a las pruebas de repechos o directamente montañosas, pero también por la juventud de quienes la componen, sobre todo en comparación con años anteriores.

Por poner un ejemplo, la edad media de este equipo para Doha es de 28,1 años. En Richmond se iba hasta los 31,1, mientras que en Ponferrada estaba en 30 años. Además, es la lista de los debutantes. Ciertamente, lo lógico es que de esos 14 caigan muchos que todavía no se han vestido con los colores de la Selección en competición internacional. Pero aun así se presume que el número de ciclistas que lo harán por primera vez en Doha será alto.

doha-seleccion-españa-castroviejo-mundial-doha2016

Para seguir poniendo las cosas en contexto, en el Mundial 2015 sólo hubo dos debutantes: Juanjo Lobato y Lluis Mas. En Ponferrada todos estaban ya curtidos en batallas de este estilo salvo Dani Navarro, Ion Izagirre y Jesús Herrada. Este año el asunto va más allá. De los 14, hasta nueve son ‘novatos’ en Mundiales. Algunos de ellos como De la Cruz o Maté ya se estrenaron hace unos días en el Europeo de Plumelec. Pero sólo Valverde, Lobato, Ventoso, Erviti y Castroviejo han corrido un Mundial en Ruta.

Estamos, por tanto, ante un equipo de transición y con un trazado complicado para ellos. De todas formas es bueno que entre esa nueva generación de corredores que deberán ser el sustento de España en las pruebas internacionales dentro de muy pocos años, ahora que la anterior se hace mayor por simple ley de vida. Este Mundial de Doha es para exigir poco, más allá de las opciones que pueda tener Castroviejo en la crono. Por lo demás, lo que llegue bienvenido sea.