Analizamos el recorrido de la 80ª edición del Tour de Suiza, el último y montañoso test antes del Tour de Francia.

>>> ¿Dónde ver el Tour de Suiza 2016 en directo?

La 80ª edición del Tour de Suiza marca las últimas jornadas de preparación para muchos ciclistas de cara al Tour de Francia. Tejay Van Garderen (BMC), Geraint Thomas (Team Sky) y Simon Spilak (Katusha) encabezan el cartel de los favoritos, mientras que Fabian Cancellara (Trek-Segafredo); ganador del prólogo, Peter Sagan (Tinkoff), ganador de la priemra etapa en línea; Michael Matthews (Orica GreenEDGE) y Fernando Gaviria (Ettix-Quick-Step) irán a la caza de etapas.

La vuelta al país helvético acostumbra a presentar un recorrido duro y exigente, pero en la edición 2016 se acentúa aun más este carácter, con nueve etapas de un recorrido claramente para escaladores: nada menos que tres finales en alto, además de una etapa de montaña en la última jornada y una reducción casi a la mitad de los kilómetros de contrarreloj respecto al año pasado (23,2 km).

>>> ¿Dónde ver el Tour de Suiza 2016 en directo?

1ª etapa: Baar-Baar, 6,4 km (Prólogo)

El prólogo inicial de 6,4 km en Baar brindó la oportunidad al favorito de la afición local Fabian Cancellara de vencer delante de su público y enfundarse el primer maillot de líder de la prueba.

2ª etapa: Baar-Baar, 187,6 km

La 2ª etapa y primera en línea, también disputada en la ciudad de Baar, contó con tres ascensiones a Allenwinden (2ª categoría), seguida de un descenso y llegada para sprinters en la que Peter Sagan se impuso a sus rivales.

3ª etapa: Grosswangen-Rheinfelden, 192,6 km

La 3ª etapa presentó otra gran oportunidad para los hombres rápidos sin tener un perfil clásico para estos. Seis ascensiones de 2ª y 3ª categoría dieron al campeón del mundo la oportunidad de conseguir su segunda victoria consecutiva y la 13ª de su carrera en Suiza.

4ª etapa: Rheinfelden-Champagne, 193 km

La cuarta etapa será la última oportunidad para los sprinters, con una ascensión al final de la etapa que volverá a decantar la balanza en favor de los Matthews y Sagan.

5ª etapa: Brig-Glis-Carì, 126,4 km

La 5ª etapa es corta pero montañosa. 126 km de un recorrido explosivo en el que el pelotón ascenderá el hors catégorie de Furkapass, con sus 2.436 m de altitud, el 1ª Gotthard y final en alto en Cari, también hors catégorie.

6ª etapa: Weesen-Amden, 162,8 km

Con otro hors catégorie a casi 2.000 m (1.952 m para ser exactos), la 6ª etapa contará con una ascensión al Klaussenpass y un final en alto en el puerto de 1ª categoría de Amden.

7ª etapa: Arbon-Sölden, 224,3 km

La etapa reina de la edición llegará el viernes 17 en la séptima jornada de competición. Será también la más larga del recorrido, con 224 km, y tendrá un final en alto en el que el pelotón se adentrará en Austria para ascender el glaciar de Rettenbach, 15 km de subida con pendientes continuas por encima del 10 % hasta los 2.669 m de altitud.

8ª etapa: Davos-Davos, 16,8 km (CRI)

Con sus 16,8 km, la contrarreloj de este año es casi la mitad de la de 2015, pero los hombres de la general no podrán despistarse en esta corta jornada, que será prácticamente llana, con unos 5 km de terreno ascendente en la parte central.

9ª etapa: Davos-Davos, 117,7 km

La última jornada repetirá escenario en Davos, pero será una etapa en línea, al contrario que en anteriores ediciones. Dos hors catégorie por encima de los 2.000 m figuran en el perfil de esta última y dura 9ª etapa, Albulapass (2.315 m) y Fluelapass (2.383 m), seguidos de un descenso de 17 km hasta la meta.

Un gran escenario para tener un final de Tour de Suiza trepidante.

Pin It on Pinterest

Share This
Suscríbete al newsletter

Suscríbete al newsletter

Recibe las mejores noticias de cada semana.

Te has suscrito correctamente. ¡Gracias!