Recorrer Europa en bicicleta será posible a partir de 2020 con EuroVelo, una red compuesta por 15 ciclo vías de más de 70.000 kilómetros a través de 43 países.

La Federación de Ciclistas Europeos (European Cyclists’ Federation) ha sido la voz de los ciclistas del Viejo Continente desde hace 30 años. Representando a organizaciones en 40 países con más de 500.000 miembros activos, la FCE es un organismo comprometido para asegurar que el uso de la bicicleta alcance su máximo potencial y llevar un medio de transporte sostenible al gran público.

A través de una red de coordinadores llamada National EuroVelo Coordination Centres, ponen en marcha una iniciativa que permitirá disfrutar de la variedad paisajística y cultural europea a golpe de pedal.

Se trata de EuroVelo, una iniciativa de 15 ciclo vías con más de 70.000 kilómetros a través de 43 países. Se calcula que estará en funcionamiento a partir de 2020 y cuando se culmine el itinerario y la construcción de las rutas que faltan, se espera que la cifra estimada de viajes anuales en bicicleta usando EuroVelo sea de 60 millones de desplazamientos.

Por España pasarán tres de las 15 rutas: La ruta mediterránea, desde Atenas hasta Andalucía (5.844 km); la ruta de los peregrinos, desde Noruega hasta Galicia (5.122 km), y la ruta atlántica, de los países nórdicos a Portugal (8.186 km).

La FCE, sin embargo, quiere facilitar la creación en un futuro de muchas más rutas. De momento, las 15 previstas son las siguientes:

 

EuroVelo 1: Ruta Atlántica (8.186 km)
Comienza en Cabo Norte, en la localidad de Nordkapp, Noruega, y finaliza en la playa de Sagres, en el Algarve portugués.

EuroVelo 2: Ruta de las capitales (5.500 km)
Con inicio en Galway, Irlanda, culmina en la capital rusa, Moscú.

EuroVelo 3: Ruta de los peregrinos (5.122 km) 
Comienza en Trondheim, Noruega, y recorre varios países escandinavos, el norte de Alemania, los Países Bajos y Francia, para unirse con el Camino de Santiago y llegar a la capital gallega.

EuroVelo 4: Ruta de Europa Central (4.000 km) –no terminada–
Parte desde Roscoff, en Francia, y finaliza en Kiev, Ucrania.

EuroVelo 5: Vía Romea Francigena (3.900 km)
Comienza en Londres y finaliza en la ciudad italiana de Brindisi. Esta ruta también tiene un sentido religioso, ya que su trazado se basa en las 79 etapas descritas en el Itinerarium.

EuroVelo 6: Atlántico-Mar Negro (4.448 km)
Una de las más adecuadas para aquellos que se inicien en una ruta de largo recorrido, comienza en la ciudad francesa de Nantes y culmina en Constanza, Rumanía.

EuroVelo 7: Ruta del Sol (7.409 km)
También desde Cabo Norte en Noruega, el punto más septentrional de la Europa continental, esta ruta cruzará de Norte a Sur todo el continente y llegará hasta la isla de Malta, para terminar en la capital: La Valletta.

EuroVelo 8: Ruta Mediterránea (5.888 km)
Partirá desde Cádiz y llegará hasta Chipre recorriendo toda la costa mediterránea.

EuroVelo 9: Báltico-Adriático (1.930 km)
Desde la localidad de Gansk, en Polonia, hasta Pula, en Croacia, esta ruta unirá el mar Báltico con el Adriático.

EuroVelo 10: Ruta del mar Báltico (7.980 km)
Ruta que circunda el mar Báltico desde Copenhague, en Dinamarca, pasando por Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.

EuroVelo 11: Ruta de Europa del Este (5.984 km)
Comienza en Noruega (Cabo Norte otra vez) y finaliza en Atenas.

EuroVelo 12: Ruta del mar del Norte (6.200 km)
Parte desde Bergen, en Noruega, y culmina en Escocia.

EuroVelo 13: Ruta del telón de acero (10.400 km)
La más extensa de las rutas de EuroVelo pasa por 20 países y se interna en la historia reciente de Europa.

Eurovelo 14: La huella del Telón de Acero –trazado por definir–

EuroVelo 15: La ruta del Rin (1.230 km)
Recorre el río Rin desde los Alpes suizos hasta llegar al mar del Norte, partiendo de la comuna suiza de Andermatt y terminando en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Más información en la página web de EuroVelo, con todas las rutas detalladas.