Asistimos a la presentación de una bicicleta que rompe barreras al introducir la aerodinámica dentro del incipiente segmento del ciclismo gravel.

>>>PRÓXIMAMENTE, LA PRIMERA TOMA DE CONTACTO

Que se presente un nuevo cuadro gravel no es ninguna novedad destacable. Pero si señalamos que este pesa menos de un kilo en su versión LTD, que tiene en cuenta el factor aerodinámico, y que además ha sido diseñado por una histórica marca de componentes de calidad como 3T, la cosa cambia. Y mucho.

Y es que 3T se introduce en la fabricación de cuadros de bicicletas con un proyecto realmente ambicioso y que pretende redefinir todo lo preestablecido. Algo realmente innovador que tiene como nombre Exploro, una especie de fusión entre bici aero con una MTB rígida, una bici extravagante –avanzada a su tiempo–, pero realmente eficiente en su cometido.

SQAERO

Lo primero que llama la atención en esta Exploro es su obsesión por la aerodinámica, pues el diseño se ha visto condicionado por incontables horas dentro del túnel de viento. El objetivo ha sido lograr la menor resistencia al viento, a la par que un alto ratio de rigidez y ligereza. Para ello 3T ha ideado la tecnología Sqaero, que recibe este nombre a razón de la combinación de formas entre los típicos tubos de las bicis más aerodinámicas del mercado con los tubos cuadrados, más rígidos y ligeros (ver imagen X) y propios de las bicicletas de montaña.

El resultado, según los datos arrojados por la marca, es el de una bici que es capaz de ofrecer notables mejoras aerodinámicas tanto dentro como fuera del túnel de viento. De hecho, se ha diseñado precisamente para aprovechar todo su potencial en el mundo real, donde los bidones y la suciedad y el barro (hablamos de una gravel) juegan un papel sumamente importante.

GravelPlus

La Exploro ha sido diseñada para montar neumáticos de carretera, ciclocross, e incluso de MTB, siguiendo el estándar GravelPlus. Las cubiertas de carretera y ciclocross compatibles serán las 700c, mientras que en las de montaña usarán la medida 650b, que a la práctica dotará la bici de un mismo diámetro de rueda y un comportamiento sumamente parecido en ambos casos. Si usamos por ejemplo sus ruedas 3T Discus para cubiertas 700c, o las 3T DiscusPlus para 650b, apenas se notarán las diferencias. De todos modos, el abanico es interminable, poder montar tanto cubiertas convencionales de carretera como cubiertas de más de 2.1″ es algo realmente sorprendente.

Cómoda y reactiva

La nueva Exploro tiene una geometría recogida para ofrecer al usuario una posición cómoda y poco exigente. De todos modos no hay que pensar que es una bici para ir de paseo, sus cortas vainas asimétricas de 415 mm dotan la bici de un fuerte carácter y le permiten realizar fuertes cambios de ritmo y dirección en todo momento. Una bici ágil y que ofrece un gran agarre y aplomo sobre asfalto o tierra.

LTD o Team

El primer cuadro de 3T se ha lanzado en dos versiones; Team y LTD. La principal diferencia entre ambas versiones radica en el peso y precio de los mismos. El primero –LTD– sale al mercado con un peso de 950 gramos según la marca y un precio de 4.200 €. El segundo –Team– tiene un peso de 1.150 g y llega al mercado con un precio de 3.000 €. Ambos ya están disponibles en talla L, y tendremos que esperar hasta agosto para poder adquirirlo en tallas S,M y XL.

3t-exploro-ltd-TEAM

La versión LTD se comercializará únicamente en color negro, mientras que la Team lo hará en blanco.

Diseño limpio y bien acabado

A primera vista ya podemos observar lo bien acabada y cuidada que está la bici. Todo el cableado de la bici está guiado por el interior del cuadro y adaptada tanto para grupos mecánicos como electrónicos. De este modo obtenemos un diseño realmente limpio, que a la vez protege todos nuestros cables de la suciedad. Para la sujeción de la tija se ha decidido prescindir de una abrazadera, que en su defecto es sustituida por un pistón que hace presión sobre la misma tija y que podremos regular mediante un tornillo Allen que se encuentra bajo el tubo superior. Además, podremos montar en ella un plato único o decidirnos por un doble plato, dependiendo del uso que le demos a la bici.