Los organizadores de la Vuelta mantienen la fórmula de 2015 con muchas llegadas en alto pero reduciendo la dureza de las etapas y traslados.

La Vuelta a España 2016 será presentada el próximo día 9 de enero en Santiago de Compostela. Hasta entonces, y a falta de confirmación, las múltiples filtraciones sobre el recorrido dejan ver que Unipublic seguirá apostando por una carrera en la línea de la edición pasada.

En Arueda ya dimos detalles sobre el recorrido 2016 de la gran ronda española, que comenzará con una crono por equipos de 28 km en Ourense y no saldrá de Galicia hasta la sexta jornada (aunque podría alargarse hasta la séptima). El norte será la tónica dominante durante las tres semanas (pasando la carrera a través de Asturias, Cantabria, León, País Vasco y Navarra) y el punto más meridional será la provincia de Alicante, donde, tras el éxito de la contrarreloj de Burgos en 2015, habrá una crono individual que puede ser decisiva entre Jávea y Calpe. Levante volverá a ganar fuerza, mientras que Catalunya, Andalucía y Murcia, entre otras, quedarán fuera.

Diez finales en alto son los que se prevén para la 71ª edición, uno más que en 2015, aunque entonces todas y cada una de las llegadas fueron inéditas. Ya hay confirmados cinco: Mirador de Ézaro, San Andrés de Teixido, La Camperona, Alto del Naranco y Lagos de Covadonga. Además, se apunta que la etapa reina volvería a ser fuera del territorio español. Esta vez no en Andorra sino en Francia, con llegada a uno de los cuatro grandes puertos de la cordillera, Peyresourde, Aspin, Tourmalet o Aubisque, este último el favorito.

Vuelta a España 2015 podium

Aru, Purito y Majka, en el podio de la Vuelta 2015.

El cambio de cara a 2016 tendrá que ver con una menor dureza de las etapas, ya que a escasas dos semanas del inicio de la Vuelta se celebran los Juegos Olímpicos de Río, con un recorrido altamente exigente, y donde todos los jefes de filas han confirmado su asistencia. Las etapas decisivas se concentrarán en la semana final, sin torturas como la etapa de Purito del año pasado. También se reducirán los traslados entre etapas, hecho que en las últimas ediciones ha provocado quejas entre equipos y corredores .

Aunque nunca llueve a gusto de todos, y ciclistas como Mark Cavendishseguirán despotricando del recorrido, la fidelidad de la organización a una fórmula que en 2015 nos regaló una emocionante y competida Vuelta augura más jornadas de emoción y lucha de cara a 2016. Ahora solo cabe esperar que más nombres importantes del pelotón internacional se sumen a los de los colombianos Nairo Quintana y Esteban Chaves confirmando su asistencia.

Vuelta a España 2015-Nairo Quintana Esteban Chaves

Nairo y Chaves, los dos únicos confirmados para la Vuelta 2016.