Recopilamos lo más destacado de todas las competiciones de ciclismo en carretera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Una carrera dura

Lo mejor de Río - pelotón

El recorrido de 253 km nos deparó, como ya se esperaba, una bonita carrera, de las más emocionantes en lo que va de año. La dureza de las subidas a Vista Chinesa y, quizás más que eso, la dificultad de su descenso, nos brindaron una emocionante disputa por uno de los mayores premios del deporte, el oro olímpico.

La armada española

Lo mejor de Río - selección española

La selección española compuesta por Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Ion Izagirre, Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo viajó a Río con todas las esperanzas de conseguir buenos resultados. Al final, la delegación española vuelve con tres diplomas olímpicos.

Van Avermaet de oro

Lo mejor de Río - Van Avermaet

Tras una carrera brillante por parte del corredor belga, en el momento decisivo supo aprovechar la indecisión del grupo perseguidor para, junto con Jakob Fuglsang, acabar con las esperanzas de Rafal Majka de conseguir el oro e imponerse a ambos en el sprint para convertirse en el nuevo campeón olímpico.

Nibali y Henao caen en Vista Chinesa

Lo mejor de Río - Nibali y Henao

Siempre ambicioso, siempre valiente, Vincenzo Nibali atacó en Vista Chinesa y, acompañado de Sergio Henao y Rafal Majka, el siciliano se dirigía a una lucha por el oro con medalla segura. Sin embargo, el difícil y hasta peligroso descenso dio con Nibali y Henao contra el asfalto y condenó el esfuerzo final de Majka.

La última carrera de Purito

Lo mejor de Río - Purito Rodríguez

“Tenía piernas para hacer medalla” dijo Joaquim Purito Rodríguez tras cruzar la línea de meta por última vez como ciclista profesional. El de Parets del Vallès terminó en una gran 5ª posición tras los problemas en la parte inicial de la carrera y se despide del profesionalismo con un diploma olímpico.

En lo más alto del deporte

Lo mejor de Río - podio ruta masculino

Greg Van Avermaet (oro), Jakob Fuglsang (plata) y Rafal Majka (bronce) solemnes con sus medallas en los tres escalones más altos del deporte mientras escuchan el himno belga.

Van der Breggen campeona olímpica

Lo mejor de Río - Anna van der Breggen

La holandesa Anna van der Breggen fue la cara de la moneda en la selección holandesa, proclamándose campeona olímpica en unsprint reducido tras una gran carrera que el potente bloque neerlandés controló, junto a otras naciones como Estados Unidos, durante gran parte.

Van Vleuten pierde el oro en el descenso de Vista Chinesa

Lo mejor de Río - Annemiek van Vleuten

Annemiek van Vleuten es la cruz de la moneda en Holanda. Después de estar en el grupo delantero con su compañera van der Breggen se escapó en solitario en Vista Chinesa para sufrir una aparatosa caída en el descenso cuando se dirigía en solitario hacia la medalla de oro. Tuvo que ser hospitalizada y sufrió una fractura de vértebra.

Las medallistas saborean sus metales

Lo mejor de Río - podio ruta femenino

Las tres medallistas de la prueba femenina en ruta, Anna van der Breggen (oro), Emma Johansson (plata) y Elisa Longo Borghini (bronce) saborean sus metales en el podio de Río.

Cancellara destroza a sus competidores

Lo mejor de Río - Fabian Cancellara

El ‘Expreso de Berna’ realizó una auténtica exhibición en la dura contrarreloj de 54 km para la que los potentes rodadores como él no eran, en un principio, principales favoritos a conquistar el cajón más alto del podio. Sin embargo Cancellara puso sus 16 años de experiencia en funcionamiento y, tras guardar fuerzas en la parte inicial del recorrido, cambió de marcha para imponerse por 47 segundos sobre el segundo clasificado, el holandés Tom Dumoulin.

Castroviejo a las puertas del bronce

Lo mejor de Río - Jonathan Castroviejo

Tras quedar cuarto en los pasados mundiales, Jonathan Castroviejo se queda a las puertas, otra vez. El corredor vasco volvió a terminar cuarto a tan solo 4 segundos de Chris Froome y se tuvo que conformar con un diploma olímpico que, en este caso, sabe a poco. Su buena actuación sin duda mereció más.

Un infiltrado en la contrarreloj

Lo mejor de Río - Dan Craven

Dan Craven, o como se le conoce en Twitter DanFromNam, ha dado mucho que hablar durante estos Juegos, y no precisamente por sus actuaciones sobre la bici… o no exactamente. Durante la prueba en línea estuvo twitteando desde dentro del pelotón, aunque después se demostró que era su novia, y, tras una baja de última hora en la prueba de CRI, tuvo la oportunidad de participar también contra el crono. Sin bici de contrarreloj, ni ruedas de disco, ni el equipamiento adecuado y no sin consultarlo antes en Twitter, el corredor namibio, que salía primero, se colocó brevemente como el primer clasificado.

Cancellara, un adiós dorado

Lo mejor de Río - podio CRI masculina

En su última temporada como profesional Fabian Cancellara consigue su segundo oro olímpico en contrarreloj, tras el que consiguío en Pekín 2008. El suizo cierra con broche de oro (en forma de medalla de oro) una carrera plagada de éxitos. Una bonita forma de retirarse en la última gran contrarreloj que realizará uno de los más grandes contrarrelojistas de todos los tiempos.

Kristin Armstrong consigue su tercer oro

Lo mejor de Río - Kristin Armstrong

Kristin Armstrong, otra apisonadora en contrarreloj. La estadounidense de 43 años (cumplidos justo ayer) consiguió su tercer oro olímpico contra el crono, convirtiéndose en la única ciclista en poseer tres oros en una misma disciplina olímpica, en una carrera pasada por agua en la que no dio opción a sus rivales.

Van der Breggen repite en el podio

Lo mejor de Río - podio CRI femenina

Kristin Armstrong (oro), Olga Zabelinskaya (plata) y Anna van der Breggen (bronce), que repitió medalla en la prueba contrarreloj tras su oro en la prueba en línea, copan los tres escalones del podio en Río luciendo sus metales.