Juanma Gárate volverá al ciclismo profesional de director deportivo del Cannondale Pro Cycling Team en 2016.

Después de su retirada a finales de 2014, el ya excorredor guipuzcoano regresa al WorldTour en calidad de director deportivo, a las ordenes del mánager general del equipo Cannondale, Jonathan Vaughters. Según ha informado El Correo, Gárate pasará a compartir rol y equipo con el también vasco Bingen Fernández de cara a la próxima temporada.

Vencedor de etapa en las tres grandes vueltas, donde destaca la victoria en la cima del Mont Ventoux, en el Tour de Francia de 2009, Gárate labró una más que notable carrera como profesional en los catorce años que estuvo en activo –de 2000 a 2014–. Además, el ciclista de Irún brillo en la general del Giro de Italia en su primera etapa entre los mejores, al lograr ser 4º en 2002, 5º en 2005 y 7º en 2006, donde también se llevó el maillot de la montaña. Un año antes también se proclamaba campeón de España en ruta.

En esa larga trayectoria de profesional, Juanma paso por cuatro equipos distintos; primero por el Lampre de 2000 a 2004, pasando un año por el Saunier Duval y dos años más en el Quick-Step belga, para acabar recalando en la estructura holandesa del Rabobank (luego Belkin), donde permanecería hasta el final de su carrera.

Ahora Gárate regresa al ciclismo profesional, de director deportivo, de la mano del renovado equipo estadounidense de los Rigoberto Urán, Pierre Rolland y Simon Clarke, entre otros. Después de 26 grandes vueltas en sus piernas, y supliendo la baja de Robbie Hunter, se espera que su experiencia sirva de guía en la nueva andadura del Cannondale Pro Cycling Team.