Probamos los geles deportivos que Biofrutal elabora bajo certificado ecológico.

Hace una semanas publicamos la noticia del lanzamiento al mercado de estos geles de nutrición deportiva. Con sede en una pequeña localidad de Huesca, Biofrutal es una empresa especializada en la elaboración de alimentos con certificado ecológico que ha decidido dar el salto a la nutrición deportiva. De momento, su gama de productos es bastante corta, ya que cuenta con cuatro geles deportivos en básicamente dos sabores: limón y manzana (al que se le añade la cafeína en la versión ‘sprint final’). Aún así, nos pareció interesante hablar con los responsables de la empresa y solicitarles unas muestras de estos geles que hemos usado a lo largo de las últimas semanas.

Como muchos ya sabréis, la ingesta continuada de estos geles, sumados al importante nivel de esfuerzo físico que hacemos los ciclistas en algunas jornadas, puede provocar problemas de digestión. Obviamente, estos problemas no afecatan a todos por igual, pero hablando con compañeros nos hemos dado cuenta de que puede ser habitual que la ingesta de geles pueda producir flatulencias, dolores estomacales, pequeñas diarreas, etc. Los oferta de Biofrutal, amparada en su certificado de elaboración biológica, vendría a mitigar esas molestias estomacales, ya que se fabrican “con siropes cien por cien biológicos, sin aditivos químicos, sin acidificantes, sin conservantes y libre de residuos fitosanitarios”. Además, estos geles se consideran libres de gluten.

biofrutal_geles 002

El envase de cada gel contiene 30g de producto, algo menos de lo que encontramos en otras marcas.

En marcha
Hemos probado estos geles en días de largos recorridos (más de 100km) y entre varios ciclistas digamos que con diferente nivel de sensibilidad estomacal. La conclusión a la que hemos llegado es que parece que los Biofrutal son menos agresivos para el estómago que los de otras marchas –una conclusión a la que hemos llegado sencillamente porque el compañero más delicado para estas cuestiones los tomó sin ninguna consecuencia negativa–. A este nivel, poco más podemos añadir a parte de que, en definitiva, estamos ante un producto alimenticio con un certificado que debe darnos la confianza necesaria para su consumo como producto Bio y, por tanto, inocuo desde el punto de vista de producirnos efectos secundarios no deseados.

A nivel práctico, el gel de Biofrutal destaca porque contiene menos cantidad de alimento que la mayoría de geles de la competencia: 30 gramos, por más de 40g en otras marchas. Pese a disponer de menor cantidad de producto, cabe señalar que en valores relativos (cada 100g), un gel Biofrutal tiene un poco más de valor energético que, por ejemplo, un Powergel. El sabor de los geles sin cafeína es bastante natural, saben bastante a jarabe de manzana y de limón; en cambio, los que añdaen cafeína a la fórmula tienen un sabor bastante indefinible. Te los tomas y punto, porque la verdad es que no están especialmente buenos.

En cuanto al envoltorio, para nosotros es quizás el punto más flojo de estos geles. Aunque abrirlos en marcha es fácil, el envase resulta algo grande para la cantidad de producto que alberga; el gel no está suficientemente prieto y cuesta bastante extraerle todo el jugo. Esto es algo que suele pasar con los envases más pequeños de geles; cuesta más exprimirlos. Un formato de 40g y algo más apretado, pensamos que sería mucho más práctico para el ciclista. Por último, señalar que el hecho de que sean productos biológicos no implica una fecha de caducidad especialmente corta (nuestras muestras tenían una caducidad de más de un año). A nivel de precio, los Biofrutal podrían parecer algo más caros que la media (si atendemos a la relación precio/cantidad), aún así hemos visto geles más caros y otros más baratos.

¿Para quién?
Un producto especialmente indicado para ciclistas con problemas digestivos durante el ejercicio y a quienes no les sienten especialmente bien los geles convencionales. El certificado biológico de estos geles garantizan una digestión más fácil y saludable. El envase quizás sería el aspecto a mejorar.

Lo mejor: Sin problemas secundarios estomacales. Sin gluten y biológicos.
A mejorar: Preferimos un envase con más producto y más prieto.

FICHA TÉCNICA
Ingredientes: sirope de agave, sirope de maíz, sirope de tapioca, zumo de Manzana y miel.
Sabores: manzana, limón, cafeína (sprint final)
Alérgenos: sin gluten
Valor energético: 288Kcal/1205Kj (cada 100g)
Composición: proteínas 0g, grasas 0g, hidratos de carbono 82g, sal 0.84g, glucosa 29g, maltosa 40g, fructosa 3g y cafeína 50mg. Vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D3 y K1.
Precio: 17€ (caja diez unidades), 1,69€ (unid.)
Más información: www.biofrutal.com